ARTEIXO-La opción 3 del tren al Puerto pone en riesgo 300 empleos de Ferroatlántica

El Ideal Gallego-2014-09-19-018-8a167b08
|

Entre puestos directos e indirectos, la industria de Ferroatlántica de Sabón cuenta con más de 300 empleados. Unos puestos de trabajo que están “en risco real” si se ejecuta la alternativa 3 del trazado del tren a Langosteira, que es la opción preferida por Fomento en el estudio informativo.
Este trazado afecta al parque de materias primas, tanto al aire libre como al de bajo cubierta, así con a la línea de alimentación de los tres hornos con los que trabaja esta industria dedicada al silicio metal. Pero, según explican desde el comité de empresa, “tamén afecta a seguridade da fábrica, se falla a rede de auga, o depósito de emerxencia está afectado pola liña”, apunta Francisco Blanco, portavoz de los trabajadores.
Desde el momento que comenzasen las obras, exponen, comenzarían los problemas. Con la ejecución de la vía “a produción estaría parada e iso, cando menos, suporía un Expediente de Regulación de Emprego”. De hecho, ante la duda de lo que pueda ocurrir con el tren, asegura Blanco que incluso en estos momentos, “as inversións están paralizadas, en tanto non se aclare” el recorrido.
 
Expropiación
Pero no solo el hecho de que una parte de las instalaciones se vean directamente afectadas por el tren es un problema. Parte de la nave entraría dentro de una franja sujeta a una futura ocupación. Adif “tería dereito á expropiación” pero sin abonar las mejoras que se realizasen en la nave desde el momento en el que comenzasen las obras. “nun momento dado a empresa cuidaríase de facer melloras porque non se pagan despois”, subraya Blanco.
No es el único inconveniente. En el caso de que quieran realizar cualquier reparación u obra en la propiedad, dependerían del permiso de Renfe. “Hai que facer arranxos todos os anos. Estamos abocados á ruína se cada vez que hai que facer obras hai que pedir permiso”.
“Queremos el tren, pero que no se juegue con los puestos de trabajo”, resume Alberto Ferreiro, también del comité de empresa. Apuntan los trabajadores que no entran a valorar qué opción al trazado es mejor, pero sí rechazan la predilecta de Fomento por las consecuencias que puede tener sobre el empleo.

Acciones
Las medidas que por unanimidad han decidido tomar los trabajadores es, en primer lugar, presentar una serie de alegaciones a más tardar el martes de la semana próxima, cuando se acaba el plazo. A partir de ahí, comenzarán a reunirse con diferentes administraciones para poner sobre la mesa este “problema evidente e serio”.
Por otra parte, también han tenido conversaciones con la dirección de Ferroatlántica. Desde la parte empresarial les han indicado su intención de presentar también alegaciones por la afección que sufrirá la planta. Lo harán de dos modos. Por un lado, el documento propio para objetar al trazado 3 y por otro, con un informe más técnicos sobre dicha alternativa.
Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento también han comentado en las reuniones vecinales la afección de la opción sobre la planta de Sabón.

ARTEIXO-La opción 3 del tren al Puerto pone en riesgo 300 empleos de Ferroatlántica