Anticorrupción es favorable a reabrir el caso de contabilidad B del PP

14 octubre 2016 / 15 octubre 2016 página 29 / 15 diciembre 2016 página 30 Correa reconoce comisiones por adjudicaciones públicas. La extensa declaración prestada por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha e
|

La Fiscalía Anticorrupción se mostró ayer favorable a la reapertura por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de la causa conocida como los “papeles de Bárcenas” –que investiga una presunta “contabilidad B” en el Partido Popular–. Esta ampliación de la investigación fue solicitada por dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama “Gurtel” después de que el empresario Francisco Correa revelara nuevos datos sobre comisiones pagadas por constructoras como OHL o ACS durante el juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005).
Así lo confirmaron fuentes fiscales, que señalaron que la reapertura ha sido solicitada ante el Juzgado Central de Instrucción 5 por el fiscal Antonio Romeral, a la vista de las declaraciones de Correa y para la práctica de nuevas diligencias de investigación.
El líder de la trama detalló durante su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a otras 36 personas que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambió, aseguró que tras intervenir en la concesión de “muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30”, abonó comisiones de entre el dos y tres por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.
“Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...”, explicó, al tiempo que indicó que con esta práctica “ahorró mucho dinero al PP”. “No sé si 1.000 millones o más o menos”, dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa y que el exgerente se encargaba de gestionar la cuestión con el Ministerio “correspondiente”.
Ante estas afirmaciones, el pasado mes de octubre, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) remitieron sendos escritos al juez instructor en los que se reclaman que se investiguen estas declaraciones. Además, pidieron la citación del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, del propio Correa, Bárcenas y de los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns –se acogió a su derecho de no declarar durante la instrucción de la causa–, Plácido Vázquez –quien también intermedió, según dijo el “cabecilla” de Gurtel– y Rafael Palencia. n

Anticorrupción es favorable a reabrir el caso de contabilidad B del PP