BETANZOS - Amigos de los Ríos de Betanzos alerta del peligro del actual balizamiento desde A Xurela

BETANZOS - Amigos de los Ríos de Betanzos alerta del peligro del actual balizamiento desde A Xurela
08 mayo 2010 página 20 / 23 julio 2010 página 21 betanzos.- denuncian ante o valedor do pobo la presencia de motos acuáticas en la ría

La Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) advierte del peligro que, tres años después de su colocación, entraña el balizamiento de la ría entre A Xurela y el Puerto de Betanzos. El colectivo ha solicitado formalmente a la Demarcación de Costas del Estado en Galicia la corrección de los desplazamientos sufridos por parte de las boyas instaladas en el pasado 2011, ya que una señalización errónea “puede llevar a confusión a los navegantes, creando situaciones de riesgo innecesario”, explican desde la junta directiva de ARBE.
La asociación, cuyo objetivo pasa por promover la mejora de las condiciones de uso de la ría y los ríos brigantinos, también ha reclamado la necesidad de indicar mediante señales en la entrada al puerto, la limitación de la velocidad de las embarcaciones para evitar oleajes que dañen otras lanchas y la vegetación de ribera, ya en el tramo urbano de la ría, de Mandeo y Mendo.
Otra de sus reivindicaciones para el recinto portuario es la mejora del contenedor para aceites usados y la colocación de amarres laterales en las rampas de varada y de noráis para los cabos, además de la corrección del trazado en curva “para ayudar en las maniobras de varada y botadura”, precisa ARBE.
En cuanto al estado que presentan algunos tramos, un año más, la entidad ha solicitado la retirada de los troncos y las ramas  tirados en los cauces navegables, así como la limpieza de los lodos en las escaleras y las rampas, evidente en puntos urbanos como el puerto, el Malecón da Ribeira o A Ponte Vella.
La Asociación ARBE, a la que pertenece un centenar de betanceiros,  reanudó su actividad  después de varios años “en suspenso”, con más fuerza si cabe, con nuevas incorporaciones y con la experiencia de quienes participaron en su fundación, en 1998. Los representantes del grupo insisten en la oportunidad de ejercer como portavoz de los usuarios, como su “enlace” directo con las administraciones a fin de que estas “nos pregunten de cara a no equivocarse en sus obras, ya que nosotros somos los primeros interesados en que las actuaciones no sean perjudiciales” para los ríos, para los socios y los vecinos de Betanzos. n

BETANZOS - Amigos de los Ríos de Betanzos alerta del peligro del actual balizamiento desde A Xurela

Te puede interesar