Maduro llama “racista” a Rajoy y le insta a “ocuparse de sus problemas”

Venezuela's President Nicolas Maduro (L) speaks during a meeting with entrepreneurs and representatives of the productivity sector in Caracas, in this handout picture provided by Miraflores Palace on January 19, 2016. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Colombia de estar detrás de la “guerra económica” contra el país porque les “odian” y también arremetió contra el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien tildó de “racista” y a quien instó a “ocuparse de sus problemas”.
En el caso de Colombia, Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de no colaborar en la lucha contra el narcotráfico. “Hemos dado la pelea, pero Santos no ha querido aprobar leyes y legítima el contrabando”, criticó.
Maduro y Santos han cruzado muchos reproches desde el pasado mes de agosto, cuando estalló una crisis bilateral como consecuencia del ataque a militares venezolanos por parte de supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe. El presidente colombiano acusó a Maduro de violar los derechos de los ciudadanos colombianos, después de que varios miles de ellos fueran deportados desde el país vecino –donde residían de manera irregular–.
Por otro lado, Maduro, criticó la actitud “intervencionista, racista y colonialista” del presidente español, Mariano Rajoy, quien dijo que la situación política y económica venezolana “no es buena”, pidiendo a sus dirigentes que conviertan a Venezuela en un país “libre” y “democrático”. “Que nadie se meta con Venezuela, los problemas de los venezolanos los vamos a resolver nosotros, son nuestros, de más nadie, que el presidente de España se ocupe de los desahucios, de la gente sin vivienda, que se ocupe del desempleo que ronda a millones de españoles, del desempleo precario”, respondió el mandatario venezolano.
En un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro denunció que las declaraciones están “totalmente fuera de momento” y añadió que demostraron “una gran ignorancia por parte del presidente del Gobierno de España” acerca de lo que sienten los venezolanos y su realidad.
“Presidente Rajoy, usted ocúpese de sus problemas que aquí nadie se mete en España ni con España. Respetamos, queremos y amamos a España, pero que nadie se venga a meter aquí. Que nadie meta sus narices en los asuntos que son nuestros”, apostilló el presidente de Venezuela.
En este contexto, acusó a aquellos que “sin aportar una gota de sudor” por el futuro de Venezuela, se pasan el tiempo “viajando haciendo lobby en París o Madrid”. “Para que mal hablen de Venezuela, nos hagan la guerra y el bloqueo económico”, declaró el líder venezolano. 
Y mientras Maduro acusa al mundo de la situación económica de Venezuela, la oposición insiste en que la gestión del Gobierno chavista es la responsable de la crisis que vive el país.
En este sentido, la MUD difundió unas declaraciones del economista Francisco Faraco, quien aseguró que lo que le hace falta hoy en día a Venezuela “está en la cuenta bancaria de muchos altos funcionarios del Gobierno”. A la pregunta de qué debería hacer la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la solicitud de emergencia económica, el experto advirtió de que se trata de “una trampa política. Si lo niega, el Gobierno dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, lo que significaría que seguirá el desastre, la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo”.

Maduro llama “racista” a Rajoy y le insta a “ocuparse de sus problemas”