Sordo quiere a CCOO a la ofensiva para acabar con el “injusto” modelo laboral

Sordo quiere a CCOO a la ofensiva para acabar con el “injusto” modelo laboral
El nuevo líder de CCOO, Unai Sordo, le regala una camiseta del Barça a su antecesor en el cargo, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo | Ballesteros (efe)

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, abogó en su primer discurso como líder del sindicato por una organización “a la ofensiva” que acabe con el “injusto” modelo laboral, basado en la temporalidad y el despido barato, con una mayor presencia en las empresas y en la sociedad.
“El sindicato se va a dejar la piel para resolver los enormes retos que tiene el mundo del trabajo”, arrancó Sordo ante el plenario del XI Congreso, del que salió también una nueva Comisión Ejecutiva, totalmente paritaria, y de la que forma parte el exdirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, imputado hace dos días en una de las piezas de los ERE.

Tensión
Su inclusión ha generado tensiones internas en este proceso de relevo en el sindicato, liderado hasta el viernes por el ferrolano Ignacio Fernández Toxo en los años más duros de la crisis y que, en su último discurso, hizo una firme defensa de Carbonero.
Finalmente, el sindicato logró consensuar posturas y presentar una sola lista a la Comisión Ejecutiva con nueve miembros nuevos y que la noche del viernes logró el respaldo del 61% de los votos frente al 88% obtenido por Sordo.


Ayer, tanto Toxo como Sordo quisieron destacar que el sindicato sale más cohesionado y más fuerte. Entre los grandes retos que afronta CCOO en los próximos años está recuperar la afiliación y avanzar en una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de los trabajadores. “Es la mejor ejecutiva para salir impulsados y reforzados”, señaló Sordo en su discurso, en el que desgranó las tareas más prioritarias del sindicato. Entre ellas, cambiar un modelo laboral “injusto”, basado en la temporalidad y el despido barato, que “segrega” a la sociedad y precariza las condiciones, además de ser ineficiente económicamente. “Nosotros no renunciamos a la derogación de las reformas laborales”, apuntó ante la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que asistió a la clausura del Congreso junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de Podemos, IU o el PSOE.


También pidió cerrar rápido un acuerdo salarial para este año que sirva de guía y permita a los trabajadores “mejorar su poder de compra”, así como subidas de las pensiones y lograr una renta básica. También apuntó a la necesidad de jugar un papel relevante en la elaboración de los Presupuestos para 2018, un debate en el que incidirá a partir de mañana, cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sordo quiere a CCOO a la ofensiva para acabar con el “injusto” modelo laboral

Te puede interesar