Las plataformas sanitarias piden que se frene el copago de fármacos hospitalarios

Las plataformas sanitarias piden que se frene el copago de fármacos hospitalarios
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-28-009-d45c1c37

Los colectivos aunados en las plataformas Iniciativa Pola Gratuidade da Sanidade y SOS Sanidade Pública remitieron ayer al presidente de la Xunta una carta donde apelan a su “sensibilidade” para tratar de frenar la puesta en funcionamiento del copago de la farmacia hospitalaria.
Con esta medida, pacientes de enfermedades muy graves como sida, varios tipos de cáncer o hepatitis C, entre otras, pasarían a tener que asumir una parte del coste de sus tratamientos, 4,26 euros por envase, en una serie de fármacos que se dispensan en los hospitales. Pese a que el precio no parece elevado, las organizaciones que conforman estas plataformas –desde asociaciones de pacientes y vecinales a sindicatos, ONG, colectivos de inmigrantes u organizaciones políticas– recuerdan que este nuevo cargo dificultará el acceso a tratamiento a los afectados. “Tras cada medicamento hai un enfermo”, incide Ramón Veras, uno de los portavoces, que consideran este nuevo cargo “unha inxustiza”.
El escrito, que muchos de los representantes de los colectivos entregaron ayer en la gerencia de la Gestión Integrada del Chuac, incluye la carta dirigida a Alberto Núñez Feijóo y la Consellería de Sanidade y una tabla de indicaciones terapéuticas de los fármacos. “Ás veces son medicamentos que se usan en cancros resistentes a outros tratamentos, son ás veces o último recurso terapéutico”, alertan los impulsores de esta iniciativa, que alertan de que la gestión sanitaria se realiza de forma “burocrática”, sin tener en cuenta que los recortes afectan a personas enfermas y a sus familias

otras comunidades
Entre los argumentos que se desgranan se hace mención al rechazo que el copago de fármacos hospitalarios ha generado en otras comunidades, algunas gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Castilla la Mancha, que preside la secretaria general del PP Dolores de Cospedal.
En la carta se citan las palabras de la presidenta manchega cuando renunció a trasladar el pago de estos tratamientos a los enfermos. “Por todo iso pedímoslle á Xunta que recapacite e non aplique esta medida que prexudica gravemente a pacientes que bastante teñen con intentar superar ou adaptarse á súa enfermidade”, recalcan desde las dos plataformas, que recuerdan además que este nuevo copago “non cumpre ningún dos criterios” que se esgrimen para justificarlo: ni es disuasorio, ya que se trata de medicamentos prescritos, ni tiene efecto recaudatorio. 

Las plataformas sanitarias piden que se frene el copago de fármacos hospitalarios

Te puede interesar