Miles de personas piden un acuerdo a los independentistas para formar Gobierno

Miles de personas piden un acuerdo a los independentistas para formar Gobierno
Dos mujeres participan en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona | Enric Fontcuberta (efe)

Unas 45.000 personas participaron en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para reclamar a los partidos independentistas que alcancen un acuerdo que permita formar un Govern y avanzar hacia la independencia y la República de Cataluña.


La investidura del presidente de la Generalitat sigue en vía muerta, dado que el juez del Supremo Pablo Llarena denegó el viernes al candidato de JxCat, Jordi Sánchez, la posibilidad de acudir al pleno de investidura, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó sine die el debate de investidura, previsto en un principio para hoy.
Con este contexto como telón de fondo, miles de manifestantes llenaron ayer el Passeig Colom de Barcelona para urgir a las formaciones independentistas a sumar fuerzas y a constituir ya un Govern que permita avanzar hacia la independencia de Cataluña.

En nombre de la ANC, su vicepresidente, Agustí Alcoberro, intervino al final de la manifestación para hacer un llamamiento a la unidad del independentismo y para apremiar a que se forme gobierno en Cataluña.

Restablecer la legalidad
“Se acerca Semana Santa y aún no tenemos un Govern y esta es una situación que no puede mantenerse”, sentenció Alcoberro, que acto seguido instó a “restablecer la legalidad previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a avanzar de manera decisiva hacia la implementación de la República”. La ANC afeó a JxCat, ERC y la CUP que aún no hayan llegado a un pacto de Govern para empezar la legislatura e impulsar la República y les exigió explicaciones por ello: “¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se no está diciendo?”.

Lo dijo el miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Jordi Pairó, durante los discursos de la manifestación.
La movilización de ayer en Barcelona contó con la presencia de un nutrido grupo de dirigentes soberanistas, como los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera y también el eurodiputado de ERC Jordi Solé.
Antes de la manifestación, tanto Josep Costa (JxCat) o Neus Munté (JxCat) insistieron en defender la opción de Sánchez para la investidura, un candidato que no cuenta con el aval de los partidos constitucionalistas.

Querella contra Llarena
Costa aseguró que Junts Per Catalunya está “trabajando” en la elaboración de una querella contra el juez del Supremo Pablo Llarena por denegar a Jordi Sánchez el permiso para salir de prisión y acudir al Parlament como candidato a la investidura.

Por su parte, la diputada de la CUP Natalia Sánchez opinó que el acuerdo entre JxCat y ERC para investir a Sánchez responde “a un marco autonómico”, e insistió en que la CUP estima que “para hacer Govern hace falta un compromiso con hacer República”.
En nombre de ERC, su eurodiputado Jordi Solé subrayó que su partido está “por ampliar el apoyo” a la independencia, pero “sin renunciar a nada”.

A diferencia de otras movilizaciones independentistas, Ómnium Cultural no era esta vez convocante del acto, si bien el pasado sábado, el vicepresidente de esta entidad, Marcel Mauri, restó importancia a este hecho y participó ayer en un lugar destacado de la marcha.
Los manifestantes lucieron banderas independentistas y lazos amarillos para reivindicar la libertad de los dirigentes soberanistas encarcelados.

Miles de personas piden un acuerdo a los independentistas para formar Gobierno

Te puede interesar