Un artista gallego lleva sus poesías sobre líneas de las carreteras hasta Dubái

Sin título-1
|

  El escritor gallego Manuel Guisande ha llevado hasta los Emiratos Árabes Unidos (EAU) su trabajo 'En tu línea', en el que explica el peculiar sentido que para él tienen las líneas de las carreteras, con las ilustraciones del fotógrafo español Antonio Amboade.

El público emiratí puede leer y ver estos días los 15 poemas y 28 fotografías que componen la obra en la galería Artissima Art del área vanguardista de Al Quoz, en la ciudad de Dubai.

Guisande (Santiago de Compostela, 1958) dijo a Efe que "no todos los días un artista tiene la oportunidad de exponer en una ciudad tan multicultural y con grandes oportunidades como Dubái", convertido en los últimos años en uno de los principales centros mundiales del arte.

El poeta aseguró en la inauguración de la exposición, a la que asistieron público y diplomáticos españoles, que es "un orgullo poder representar a España" a la vez que "una responsabilidad".

"Cuando alguien que no sea español vea la obra no se va a fijar en quién la hizo, sino que va a pensar en lo que hacen los artistas españoles" en general, recalcó.

Asimismo, el artista gallego subrayó la "necesidad de potenciar la interrelación cultural más allá de las fronteras", porque "es la mejor forma de conocer lo que se hace en otros lugares" del mundo.

Guisande relata de forma irónica y desenfadada lo que las líneas de las carreteras, quieren decir, en cada una de sus formas: rectas, discontinuas o curvas.

La directora de la galería que expone la obra 'En tu línea', Aurelia Cuku, señaló que desde que la descubrió se vio "reflejada" en este trabajo, porque ella misma ha conocido muchas líneas de las carreteras de EAU en el pasado año.

Cuku ha recorrido casi 300.000 kilómetros, llevando el arte a los siete emiratos que componen el país y a sus habitantes.

Por otra parte, esta exposición en tierras del golfo Pérsico también pone en evidencia la importancia que está tomando 'lo hispano' en un país como EAU, que ya cuenta con una población de alrededor de 50.000 castellano parlantes, según datos oficiosos de las embajadas.

A este respecto, Miguel Silva, cofundador y director general de la empresa Cloud-9, patrocinadora de la muestra, destacó que, cuando llegó a Dubái hace 20 años, no se podía imaginar el crecimiento que la comunidad iba a tener, mientras que ahora "incluso está exponiendo (en esta ciudad) mi paisano Manuel Guisande".

La exposición del artista gallego, quien realiza actualmente un extenso recorrido por EAU para empaparse de la cultura del país, ha tenido el respaldo de la Embajada de España y de la Autoridad Cultural de Dubái.

Un artista gallego lleva sus poesías sobre líneas de las carreteras hasta Dubái