Arteixo invertirá 47.000 euros en una pérgola para el punto limpio

Arteixo invertirá 47.000 euros en una pérgola para el punto limpio
El punto limpio local se ubica en el polígono de Sabón | quintana

El Ayuntamiento de Arteixo invertirá 47.000 euros en la construcción de una pérgola para cubrir parte del punto limpio municipal, una actuación que considera necesaria para evitar el deterioro de los objetos y electrodomésticos que allí se depositan.

El Gobierno que dirige Carlos Calvelo incluye en los presupuestos de este año una partida para este cometido, que también propiciará la ampliación de los espacios en el propio recinto, para albergar más materiales.

El recinto municipal recoge unas 91 toneladas de electrodomésticos cada año, sobre 7.600 kilos al mes

El punto limpio de Sabón es uno de los que tienen mayor recogida en algunos ámbitos, como el de la chatarra, superando algunos años las 40 toneladas. Por ello, el Ejecutivo local ve necesario disponer de un espacio mayor para depositar residuos.

Volumen de recogida

En Arteixo se contabilizan al mes unas 105 toneladas de residuos no peligrosos como escombro, metales, madera, cartón o neumáticos, lo que supondría unas 1.260 toneladas anuales.

En cuanto a los residuos peligrosos –pinturas, barnices, aceites minerales y envases que hayan contenido estos productos–, se suelen recoger unos 330 kilos al mes, casi cuatro toneladas por año; los electrodomésticos ascienden, habitualmente, a unas 91 toneladas –7.600 kilos al mes–.

 

Servicio

La empresa Coregal, de Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), se encarga actualmente de la recogida y traslado de residuos voluminosos en el municipio de Arteixo.

El Ejecutivo arteixán ve necesario ampliar la instalación para seguir aumentando sus cifras de recogida de residuos

Los operarios de Coregal efectúan la recogida de desechos como colchones, electrodomésticos o muebles por los contenedores de Arteixo de lunes a viernes, para después trasladarlos al punto limpio, que funciona de lunes a sábado –este último día solo durante la mañana–.

Además, el Ayuntamiento arteixán pretende comprar un punto limpio móvil para cubrir adecuadamente la zona norte –Pastoriza, Meicende, Oseiro–, un remolque al estilo del que opera actualmente en el Consorcio As Mariñas y que recorre los municipios de Abegondo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Carral, Betanzos, Oleiros y Sada.

En este camión pueden depositarse artículos como pilas, CD y DVD, baterías, metales, aparatos eléctricos, medicamentos, bombillas, aerosoles o pinturas, explica el Gobierno local.

Arteixo invertirá 47.000 euros en una pérgola para el punto limpio

Te puede interesar