Malestar en el 092 por revelarse la anulación de un examen para oficial

19 enero 2014 A Coruña.- El nuevo cuartel del 092 triplicará el espacio del que se dispone en Orillamar La Policía Local cuenta con varias plazas de aparcamiento reservadas en Orillamar
|

El Ejecutivo de Xulio Ferreiro siempre ha destacado la transparencia como una de sus señas de identidad, y fue sin duda por eso por lo que la Concejalía de Personal decidió anular de examen para oficial de cuerpo municipal de Policía debido a unas irregularidades que se detectaron. Sin embargo, la decisión ha sentado mal en el seno de la Policía Local, donde consideran que el anuncio ha causado una mala impresión por culpa de algo que,  en principio, no pasa de ser un error.
En total fueron 15 las respuestas que estaban marcadas de un total de 120, y que obligaron a retirar el examen. El delegado del CSIF Manuel Aceña, explicó que fue uno de los representantes del sindicato el que descubrió la irregularidad después de que los aspirantes salieran del examen y comentaran que habían notado una “rayita” que parecía marcar la respuesta correcta. “Eran catorce, más una que también fue anulada por estar mal formulada”, explicó Aceña. 
Él mismo reconoce que es un problema “grave” y precisamente por eso su representante pidió que se suspendiera la prueba de manera cautelar. Aceña considera que es necesaria una investigación exhaustiva para determinar cómo pudo ocurrir algo así, y sobre todo, evitar que se repita:  “Está claro que ha habido un error, y espero que se trate de un error de buena fe”. 

subrayado
En principio, fuentes cercanas creen que el error pudo haberlo cometido alguno de los jueces de la prueba: todos traen sus preguntas para elaborar el examen y se subraya la respuesta positiva para que los demás examinadores la conozcan. Así que es posible que simplemente, borraran con un programa de procesamiento de texto casi todas los subrayados pero dejaron unas pequeñas rayas que permitían determinar qué respuesta es la correcta.
Por eso, el hecho de que se hiciera público el patinazo tampoco ha sido del agrado de algunos  miembros del tribunal, entre los que se encuentran componentes de cuerpos municipales de otras ciudades. 
De todos modos, el tribunal anuló el lunes el examen de selección de personal tras proceder a su suspensión la semana pasada. El Ayuntamiento, después de mantener una reunión con el tribunal calificador del proceso selectivo, acordó también abrir un expediente informativo

Malestar en el 092 por revelarse la anulación de un examen para oficial