El lago de Meirama garantizará el abastecimiento de agua en la ciudad

El Consello da Xunta declaró ayer de interés de la Comunidad Autónoma de Galicia la primera fase de la obra hidráulica de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir de lago de Meirama. La obra tiene por objeto reforzar el servicio de abastecimiento de área metropolitana con un volumen de regulación adicional de 24 hectómetros cúbicos, a través de una conducción de las aguas retenidas al nuevo lago artificial de la mina de Meirama en el lecho del río Barcés. Esta nueva capacidad garantizará un volumen mínimo de un 30% en el embalse de Cecebre, resolviendo las carencias de futuro en la suministración de agua al área metropolitana.
La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, invertirá casi dos millones de euros para la ejecución de esta primera fase.

justificación
Las obras de esta fase se ejecutarán en un periodo de seis meses en los terrenos que quedarán sumergidos por el lago de Meirama. La aceleración del ritmo de llenado debido a las lluvias de este invierno, demandan actuar con mayor urgencia, por lo que conviene adelantar la ejecución de los trabajos. La declaración de interés permitirá agilizar los plazos para poder iniciar las obras lo antes posible, siempre dentro de este mismo año. 
Las obras correspondientes a la primera fase del abastecimiento contemplan la creación de una toma de agua formada por una estructura de hormigón armado, que se sitúa en un falso túnel; la construcción de este falso túnel de 140 metros de longitud, desde la toma de agua a la cámara de válvulas, la colocación de la cámara de válvulas y un bombeo de las aguas, que evite inundaciones. n

El lago de Meirama garantizará el abastecimiento de agua en la ciudad

Te puede interesar