El importe de las adjudicaciones municipales cayó a la mitad en 2017

El importe de las adjudicaciones municipales cayó a la mitad en 2017
La ampliación del carril bici de la avenida de Pablo Picasso fue una de las obras adjudicadas el año pasado | patricia g. fraga


En 2016 este indicador había alcanzado los 24.645.455,15 euros, pero el año pasado esta cantidad se redujo hasta los 12.954.389,92 euros. Esta tendencia también se refleja en el apartado de contratos que se licitaron durante el año pasado. En este caso se pasó de 31.922.413,09 a 16.280.052,27 euros, una cifra por debajo también de la que se registró en 2015: 22.201.419,73 euros.

La caída tanto en la cantidad del importe de las licitaciones y adjudicaciones contrasta con el aumento en el número de contratos que se firmaron el año pasado, ya que se pasó de 135, misma cifra en 2015 y 2016, a 165 en el ejercicio pasado, según los datos del área de Contratación.

Además de este descenso en los contratos licitados y adjudicados, cabe recordar que el Gobierno municipal dejó sin ejecutar 170 millones de euros destinados de los presupuestos de los tres últimos años.

El año pasado fueron 61 millones de euros los que no se emplearon de las cuentas municipales, solo uno menos que en el ejercicio anterior. En 2015, año en el que se produjo el cambio de gobierno del Partido Popular a la Marea, fueron 47 los millones de euros que no se emplearon. Además, cabe destacar que en todos estos ejercicios la mayor parte de estos fondos que no se utilizaron correspondían al apartado de inversiones, Por ejemplo, el año pasado 33 millones correspondieron a este capítulo y en 2016 fueron 44.

Críticas refrendadas
Las críticas hacia el Gobierno municipal por los índices de ejecución presupuestaria han sido una constante desde los primeros meses del mandato, una situación que desde las formaciones de la oposición se lamenta ya que repercute de manera negativa en la ciudad además de considerar que el equipo de gobierno no es capaz de gestionar los proyectos municipales.

Así, lamentan que estos datos reflejan que hay una menor inversión por cada vecino y que también repercute en la creación de puestos de trabajo.

De los cerca de 13 millones de euros que se adjudicaron el año pasado a través de contratos, más de la mitad correspondieron a obras. El valor de la veintena de proyectos que se establecieron para obras en 2017 fue de 6.640.856,6 euros, mientras que las licitaciones fueron superiores en casi tres millones de euros.
Mientras, el apartado de servicios, que incluye los contratos destinados a mantenimiento y limpiezas, el valor de los contratos que se adjudicaron alcanzó los 5.404.697,91 euros, por lo que junto a los contratos destinados a obras superaron los 12 millones de euros.

El número de contratos dedicados a servicios fue cinco veces mayor que para obras, 104 por 20, cuyas licitaciones tuvieron un importe total de 5.904.341,45 euros.


A mucha distancia de los contratos destinados a obras y servicios están los dedicados a suministros, cuyo valor de adjudicación alcanzó los 723.605,41 euros y las licitaciones sumaban apenas 300.000 euros más, por lo que se adjudicaron casi todos los contratos iniciados durante el pasado ejercicio.

En la memoria de gestión municipal del año pasado se extraen algunas conclusiones después de reflejar estos datos. En este apartado se destaca que “fíxose un esforzo por posicionar a contratación pública en altos niveis de transparencia”, una afirmación que contrasta con las habituales críticas que comparten las tres formaciones de la oposición, que lamentan la dificultad para acceder a expedientes así como el incremento en el número de contratos menores, que son adjudicados por el Gobierno local sin ser hechos públicos de manera previa.


Por el contrario, indican que en el Perfil del Contratante se publican los informes de valoración que fundamentan cada adjudicación “así como aqueles relativos á xustificación das ofertas anormais” y también las actas de las Mesas de Contratación.

Cláusulas
Otro aspecto que se aborda en las conclusiones relativas a esta área municipal es que “consolidouse a introdución na contratación pública de criterios de contratación estratéxica, de tal maneira que os pregos de cláusulas administrativas particulares e prescricións técnicas asumen criterios de carácter social, ambiental, de igualdade”.
Por el contrario, no existe ninguna mención respecto a los descensos que se produjeron ni en las cantidades totales pertenecientes a la licitación ni a la adjudicación de contratos el año pasado.

Cabe recordar que en el mes de abril del año pasado se produjo una modificación en el organigrama municipal a través de la cual el alcalde, Xulio Ferreiro, delegó en el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, las atribuciones del área de Contratación.

El importe de las adjudicaciones municipales cayó a la mitad en 2017

Te puede interesar