Quince municipios españoles y tres noruegos han aplicado planes de conciliación

Quince municipios españoles y tres noruegos han aplicado planes de conciliación
El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz. EFE/Archivo

Quince ayuntamientos españoles, entre ellos Cambre (A Coruña), Verín (Ourense) y Vilagarcía (Pontevedra), y tres noruegos han elaborado en los últimos seis años planes locales para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, dentro del proyecto "Equilibrio-Balance", liderado por el Instituto de la Mujer.

Más de cuatro millones de habitantes de los dieciocho municipios participantes se han beneficiado de esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS).

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha inaugurado hoy el seminario de conclusiones del proyecto, junto al embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz.

En el marco del proyecto cofinanciado por Noruega a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, los ayuntamientos han establecido medidas de conciliación dirigidas a los empleados públicos y las han incluido en sus políticas sociales en colaboración con los agentes sociales, la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Urbón ha explicado que en los planes locales de conciliación se han recogido medidas para flexibilizar horarios y para crear bolsas de trabajo para que los padres y madres pudieran atender a necesidades y se ha trabajado con las empresas para que se adapten a las necesidades de los trabajadores, ya que está demostrado que una empresa que trabaja por la conciliación mejora su productividad.

Ha destacado la importancia del proyecto, al considerar que se ha avanzado mucho en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero queda mucho por hacer para facilitar el acceso de la mujer al empleo y acabar con la brecha salarial.

"Queremos que ninguna mujer tenga que renunciar a ser madre por permanecer en el mercado de trabajo o renunciar a un puesto de responsabilidad por cuidar de sus hijos", ha resaltado Urbón.

El secretario general de la FEMP ha reconocido el trabajo "provechoso" e "interesante" desarrollado por los ayuntamientos participantes para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad.

Fernández ha hecho hincapié en el papel fundamental de las entidades locales, así como la necesidad de favorecer la colaboración entre las distintas Administraciones, dejando de lado "el cariz político o partidista".

El embajador de Noruega ha resaltado la aportación de los dieciocho municipios a este proyecto "constructivo y exitoso" para recoger experiencias y prácticas, tanto las buenas como las malas, y compartirlas.

Los ayuntamientos españoles que participaron en el proyecto son: Almería, Cabezón de la Sal (Cantabria), Candeleda (Ávila), Cádiz, Cambre (A Coruña), Jaén, Madrid, Majadahonda (Madrid), Mérida (Badajoz), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Torre Pacheco (Murcia), Verín (Ourense), Ibiza (Baleares), Villagarcía de Arousa (Pontevedra) y Barakaldo (Vizcaya).

Por parte de Noruega, los municipios fueron; Kristiansand, Gran y Hamar.

Quince municipios españoles y tres noruegos han aplicado planes de conciliación

Te puede interesar