Grecia admite que le urge un pacto porque se ha quedado sin dinero para pagar más deuda

Grecia admite que le urge un pacto porque se ha quedado sin dinero para pagar más deuda
ORE02 ATENAS (GRECIA) 20/05/2015.- Un grupo de pensionistas protesta contra las medidas de austeridad aplicadas en el sistema de la seguridad social que afectan a las pensiones en Atenas (Grecia) hoy, miércoles 20 de mayo de 2015. Pese a que Grecia

El acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas es más urgente que nunca, porque el Gobierno heleno no tiene los recursos como para hacer frente al pago de sus obligaciones internacionales en junio.
“Ahora es el momento en que culminan las negociaciones, ahora ha llegado el momento de la verdad, concretamente el 5 de junio”, dijo ayer uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syirza, Nikos Fillis.
Con esa fecha hacía alusión al vencimiento de un crédito de 300 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tan solo uno de los pagos que tiene que efectuar Grecia en junio por un total de 1.500 millones de euros.
Filis dejó claro que “sin un acuerdo que resuelva los problemas actuales de liquidez, los acreedores no recibirán ningún dinero”. Las presiones internas desde el ala más izquierdista de Syriza y la conciencia de que un acuerdo parcial tan solo permitiría ganar al país un alivio de un par de semanas, pues los 7.200 millones de euros pendientes del rescate ni siquiera alcanzan para cubrir los pagos a los acreedores hasta septiembre, han llevado al primer ministro, Alexis Tsipras, a recuperar el tema más espinoso, el de la deuda.
El primer ministro no quiere ya un compromiso a tramos, pues considera que los acuerdos a corto plazo tan solo elevan la asfixia de la economía y alimentan la incertidumbre de los mercados. Así, Tsipras apuesta ahora todo a una carta, la de un pacto global que incluya el tema de la renegociación de la deuda.
Mientras, los médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos griegos secundaron ayer una huelga para exigir al Gobierno izquierdista que desembolse los fondos prometidos para la colapsada sanidad. n

Grecia admite que le urge un pacto porque se ha quedado sin dinero para pagar más deuda

Te puede interesar