Abegondo-Santiso ordena investigar los contratos a dos orquestas por si fueron “irregulares”

El Ideal Gallego-2011-08-18-018-d86c6acc

El Ideal Gallego-2011-08-18-018-d86b9a06 redacción > abegondo

   El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ordenó la apertura de una investigación para aclarar cómo se pagó la actuación de dos orquestas que participaron en la Festa da Xuventude que se celebró en 2008.
Según el regidor, el gobierno local ha tenido conocimiento de determinadas “irregularidades” producidas durante el mandato de la Agrupación Progresista de Abegondo (APdA). Santiso afirma que en ese equipo de gobierno, que dirigía el exalcalde Juan José Rocha, participaba como concejala la actual portavoz de Alternativa por Abegondo (AxA), Fátima Ínsua.
Para llevar a cabo la investigación se creará una comisión, que será la encargada de investigar la contratación de los grupos musicales para la citada fiesta y de la que era responsable, afirma Santiso, Ínsua como responsable de las concejalías de Promoción Económica, Cultura y Juventud.
“En los departamentos económicos del Ayuntamiento de Abegondo no figura ningún tipo de pago a las orquestas que actuaron en dicha fiesta, ni tampoco de ingresos obtenidos por el bar instalado”, añade el regidor.
Fuentes municipales señalan que el gobierno local quiere esclarecer de dónde procedió el dinero para efectuar los pagos a las orquestas dado que, apuntan, no consta que haya salido de las arcas municipales.

Material > Otra de las cuestiones que abordará la comisión de investigación será la realización de trabajos ordenados por el gobierno de APdA en los que, según el alcalde, presuntamente uno de los concejales “proporcionaba el material de su empresa, otro concejal certificaba y el alcalde aprobaba las facturas para trabajos sin dirección de obra ni ningún tipo de proyecto”.
La comisión estará compuesta por miembros de todos los grupos municipales con la intención de que el proceso sea totalmente transparente.
“Fruto de los resultados que coseche la comisión, el Ayuntamiento adoptará las decisiones que considere más oportunas”, indica el mandatario local.
Santiso tacha de “desfachatez extrema” las declaraciones efectuadas por la portavoz de AxA acerca de un expediente de reconocimiento de crédito aprobado recientemente y que, según ella, tenía reparos de Intervención.
El regidor acusa a Ínsua de haber formado parte de un gobierno con “infinitas irregularidades” en la tramitación de obras y pagos.
“A día de hoy, existen en el Ayuntamiento facturas por un montante de alrededor de 50.000 euros pendientes de pago por trabajos aún realizados en el mandato de APdA. Se trata en su mayoría de obras y servicios cuyo gasto no ha sido aprobado por el anterior gobierno local y que por lo tanto no se pueden abonar al no disponer de la conformidad de ningún concejal”, añade Santiso, que recuerda que desde el cambio de gobierno, en 2009, fue necesario reconocer créditos por valor de 610.000 euros para hacer frente a “irregularidades heredadas”.


 

Abegondo-Santiso ordena investigar los contratos a dos orquestas por si fueron “irregulares”

Te puede interesar