El eurogrupo da por “zanjado” el debate sobre el rescate para España

El eurogrupo da por “zanjado” el debate sobre el rescate para España
el ministro de economía, luis de guindos, conversa con jean-claude juncker efe/olivier hoslet

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio ayer por “zanjado” el debate sobre la necesidad de un eventual rescate financiero para España y sostuvo que las especulaciones al respecto son “superfluas y dañinas”.

El primer ministro luxemburgués aseguró que tiene la impresión de que “el Gobierno español no va a solicitar un programa de ayuda” para el conjunto del país, después de la línea de crédito concedida para su sistema bancario. “Considero además que todas las especulaciones en torno a esa pregunta son superfluas, si no dañinas”, añadió Juncker.

A este respecto, aludió a la entrevista del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, publicada esta semana por el diario económico británico “Financial Times”, en la que descartaba solicitar el respaldo financiero del fondo de rescate europeo en la actualidad.

“Las políticas de consolidación (fiscal) son importantes e inevitables, pero los impulsos al crecimiento (económico) que surgen de algunas partes de la eurozona también son deseables”, argumentó el primer ministro luxemburgués.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, valoró ayer las primeras señales de recuperación económica que se perciben en algunos Estados miembros, incluido España, y confió en que a lo largo de 2013 se consolide esa tendencia.

Mientras, según el informe “Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013” elaborado por expertos económicos de Naciones Unidas, la economía española se contraerá un 1,4% en 2013 y crecerá un 0,8% en 2014. El informe sitúa en un 1,6% la contracción del PIB español en 2012 y enmarca la situación de España en “una crisis de deuda que sigue deprimiendo la zona euro”.

“La deuda de crisis soberana en la zona euro y los programas de austeridad fiscal en vigor siguen siendo las fuerzas dominantes que deprimen el crecimiento en la región”, apunta el informe.

Por su parte, el Banco Central Europeo considera que la confianza de los mercados financieros ha aumentado “de forma significativa” y algunos indicadores coyunturales se han estabilizado aunque en niveles reducidos.

 

El eurogrupo da por “zanjado” el debate sobre el rescate para España

Te puede interesar