La Fiscalía promueve la incapacitación del vagabundo “Julius” para su internamiento

|

26

  carmela lópez > ferrol

  La Fiscalía de Área de Ferrol tiene en marcha los trámites para la incapacitación del vagabundo alemán “Julius”, un hombre de 29 años de edad que se encuentra en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables y cuya habitual presencia en las calles provoca constantes quejas por parte de los ciudadanos a causa del mal olor que desprende.
Después de haber pasado más de cuatro años en A Coruña, hace unos meses se trasladó a Ferrol, y en la actualdiad se mueve por los diferentes municipios de la ría.

En Cedeira > Envuelto siempre en una manta o edredón del que no se sabe cuál fue su color original y portando un cubo en el que hace sus necesidades allí donde se encuentre, “Julius” fue visto últimamente en la localidad de Cedeira, motivo por el cual las diligencias iniciadas por la Fiscalía ferrolana se trasladaron ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira, que es el que tiene las competencias en esa comarca.
Según la información facilitada por el fiscal Santiago Aba, las diligencias para promover la incapacitación de este vagabundo resultaron bastante complejas, puesto que tuvieron que realizarse de acuerdo con la normativa establecida en los artículos del Código Civil alemán.

Antecedentes > Así, fue necesario proveerse de una versión traducida al español del citado documento para su aplicación, además de solicitar el correspondiente informe médico de “Julius” existente en Alemania, en el que, al parecer, se recoge que padece una enfermedad psiquiátrica de las comunes en los casos de incapacitación.
La documentación remitida al juzgado ortegano incluye, asimismo, un informe elaborado por la Organización No Gubernamental  (ONG) Accem, que está especializada en la atención en España a inmigrantes y refugiados. En esa documentación se recogen los datos personales del afectado, así como la traducción de la información médica remitida desde su país de origen.
En la demanda de incapacitación formulada por la Fiscalía se solicita el internamiento de “Julius” en la unidad de Psiquiatría del hospital Novoa Santos, a efectos de la exploración de su situación psiquiátrica, sin perjuicio de que, si se considera oportuno, dicha medida pueda prolongarse en el tiempo.
Al parecer, desde que “Julius” se encuentra en España ya se intentó diagnosticarlo en alguna ocasión, pero no fue posible porque no se contaba con el historial médico del que ahora, al fin, ya se dispone.

Examen médico > En el reconocimiento médico que se le realice también se tratará de averiguar su estado de salud, ya que, al parecer, presenta diversas lesiones en la piel y úlceras.
El procedimiento todavía se va a prolongar durante bastante tiempo, debido a que, entre otras cuestiones, la prueba testifical tendrá que ser prestada en Alemania.
Por eso, mientras tanto se pedirá un asistente provisional para el afectado, que posiblemente será la Fundación Galega de Tutela de Adultos de la Xunta de Galicia, debido a que el vagabundo no tiene parientes que residan en España.
La presencia de “Julius” en la calle ha generado reiteradas quejas por parte de los ciudadanos –por ejemplo, cuando estaba en Ferrol, la Policía Local recibía una media diaria de cinco llamadas al respecto–, pero el germano no acepta ayuda ni tampoco limosna, porque su familia le ingresa dinero todos los meses para su supervivencia.


 

La Fiscalía promueve la incapacitación del vagabundo “Julius” para su internamiento