Beatriz Mato propone crear un Museo de la Mujer si consigue la Alcaldía

el ideal gallego-2018-12-01-006-65bd3eeb
|

Un Museo de la Mujer, un centro de estudios y documentación asociado al mismo y una ruta turística dedicada a pioneras de la ciudad es uno de los proyectos que Beatriz Mato promete poner en marcha en caso de ser elegida como alcaldesa.

La presidenta del PP local presentó estas propuestas para defender y poner de relieve la importancia de las mujeres a lo largo de la historia de la ciudad.

Bajo el lema “A Coruña, ciudad de las mujeres”, Mato pretende poner en marcha un programa de reconocimiento al papel femenino en la sociedad coruñesa.


La primera de sus apuestas sería el Museo de la Mujer, en el que tendrían cabida importantes nombres femeninos de la ciudad, pero también otros gallegos y españoles ya que la intención de la formación popular es que el proyecto tenga proyección más allá de la ciudad.


María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Isabel Zendal, Juana de Vega, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Marcela y Elisa, Irene González, Sofía Casanova, Mari Luz Morales, María Barbeito, María Wonenburger, Milagros Rey Hombre, Luz Pozo Garza o Sofía Toro fueron algunos de los nombres que la presidenta del PP coruñés puso como ejemplo, además de tener un recuerdo para colectivos como las cigarreras o las cerilleras.


Beatriz Mato ya expuso esta idea a algunas asociaciones relacionadas con estos importantes nombres en la historia de la ciudad y su idea es continuar por esta línea realizando encuentros con colectivos y sectores femeninos. 

Aparejado a la apertura de este Museo de la Mujer estaría la creación un centro de estudio y documentación que permitiría continuar investigando en torno a esta temática.


La tercera de las iniciativas que presentó ayer la presidenta del Partido Popular coruñés y candidata a la Alcaldía dentro del programa “A Coruña, ciudad de las mujeres” es la puesta en marcha de un recorrido turístico para visibilizar su huella en diferentes puntos de la urbe, la “Ruta de mujeres pioneras”.
Se trata de una visita teatralizada en la que ejercerá de guía una mujer caracterizada de Isabel Zendal, precisamente 215 años después de la partida de A Coruña de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, efeméride que se conmemoró ayer.

El recorrido, abierto a la sociedad coruñesa, se iniciará a las doce del mediodía y tendrá, aproximadamente, una hora de duración. El punto de encuentro será el Obelisco y después se recorrerán la calle Real, Riego de Agua, San Nicolás, San Agustín, la plaza de España, el campo da Estrada y Tabernas.

Beatriz Mato propone crear un Museo de la Mujer si consigue la Alcaldía