Fomento reclama al Ayuntamiento 4,7 millones por la Tercera Ronda

Fomento reclama al Ayuntamiento 4,7 millones por la Tercera Ronda
Xulio Ferreiro compareció flanqueado por los ediles Xiao Varela y Alberto Lema | pedro puig

La junta de gobierno local aprobó ayer acometer el primer pago al Ministerio de Fomento en relación a las obras de la Tercera Ronda. La cantidad a abonar será de 4.773.192,26 millones de euros, cerca de la mitad del total que se adeuda.
Este pago corresponde a un compromiso adquirido en el mes de enero del año del 2007 por el equipo de gobierno de aquel entonces, que correspondía al Partido Socialista.
En total, la Administración local deberá pagar 10 millones de euros al ministerio aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, no ofreció detalles acerca de la fecha en la que se abonarán los restantes 5,3 millones.
El convenio firmado en 2007 entre el Gobierno local y el Ministerio de Fomento estableció un calendario de pagos que hasta el momento no se había hecho efectivo.
El regidor destacó que esta era la primera vez “na que se producen ambas cousas”, en relación a la reclamación por parte del Ministerio de Fomento como el abono por parte del Gobierno municipal.
La Tercera Ronda es una infraestructura que fue inaugurada en marzo de 2015 después de unos trabajos que tardaron algo más de ocho años y cuatro meses en quedar listos.
En total, consiste en diez kilómetros que se idearon como una opción para facilitar la entrada y salida de vehículos de la ciudad y servir como alternativa a la avenida de Alfonso Molina, que todavía en la actualidad continúa siendo la principal vía de acceso y salida.

Limpieza viaria
Otro de los asuntos que recibieron el visto bueno en la junta de gobierno local de ayer fue la prórroga del contrato municipal de limpieza viaria, que permitirá que este servicio se desarrolle durante seis meses más una vez que termine el período estipulado inicialmente el 1 de enero.
Esta es la única ampliación del contrato posible, indicó el alcalde. En referencia a este tema, Xulio Ferreiro explicó que el proceso de licitación del contrato de recogida de basuras marcha a “bo ritmo” después de que el mismo concluyese hace un año.
Una vez que termine la fase que se desarrolla actualmente, el regidor aseguró que pronto se comenzará con el período de exposición pública, un trámite imprescindible para su posterior adjudicación.
La situación en torno a la recogida de basuras vivió un momento importante el pasado verano, cuando el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza convocó una huelga que no llegó a iniciarse ya que se produjo un acuerdo con el Ayuntamiento.

Fomento reclama al Ayuntamiento 4,7 millones por la Tercera Ronda

Te puede interesar