El Chuac asegura que ofrece una asistencia sanitaria de calidad en los casos de abortos

El Chuac asegura que ofrece una asistencia sanitaria de calidad en los casos de abortos
12 julio 2013 A Coruña.- El pleno municipal sirvió para iniciar los trámites para la construcción de un párking de 500 plazas que de servicio al hospital Materno Infantil

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), dentro del que se integra el Materno-Infantil, defendió ayer la actuación de su equipo sanitario a la hora de tratar a mujeres que se ven obligadas a abortar por causas médicas en el segundo trimestre de la gestación. Según fuentes hospitalarias, las pacientes que son ingresadas disponen de una asistencia de calidad las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, el área sanitaria quiso zanjar la polémica creada por las denuncias de algunas supuestas afectadas y de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. No obstante, todos los grupos políticos a excepción del PP se sumaron ayer a la convocatoria de una protesta en el Chuac esta misma mañana.
“A atención ás mulleres que realizan interrupcións voluntarias do embarazo nos centros do Servizo Galego de Saúde está debidamente protocolizada; no manexo destas pacientes interveñen facultativos especialistas en obstetricia e xinecoloxía, persoal de enfermería e auxiliares de clínica”. Con este argumento, el Hospital coruñés aseguró que todos los abortos que se practican por motivos médicos siguen los protocolos adecuados, en contra de algunas denuncias que acusan al personal del Materno de incumplir las pautas fijadas para estos casos.
Fuentes hospitalarias explicaron que las pacientes acuden primero al Centro de Orientación Familiar (COF), donde reciben información sobre todo el proceso y firman un consentimiento.  “Así son informadas por un médico, quen lles insiste en aspectos psicolóxicos que poidan estar ligados á interrupción da xestación”, destacaron.

instrucciones y datos
Después de esa primera fase del tratamiento, cuando ingresan “reciben todas as instrucións e recomendacións necesarias por parte de enfermería”. Aunque son pasadas a la planta de Ginecología están lejos del Paritorio y, siempre según fuentes sanitarias, se les asigna una habitación individual para estar acompañadas.  
“A utilización de novos fármacos no proceso de dilatación cervical ten acortado sensiblemente o proceso de expulsión fetal. A analxesia máis empregada nestes casos é a convencional, con opiáceos ou derivados destes, con bos resultados; se ben está contemplada a analxesia epidural nos casos en que sexa precisa”, subrayaron. 
Pese a esta explicación, la plataforma tiene previsto seguir adelante con la concentración que se celebrará hoy a las 12.00 horas delante del Registro del Hospital. 

por los “recortes”
La acción cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento y de los grupos municipales del PSOE y del BNG. Una vez que se hicieron públicas varias denuncias de una presunta mala atención la polémica se desató. La secretaria general de la Agrupación Socialista, Mar Barcón, consideró ayer “cruel la falta de atención que se presta a las mujeres que quieren ejercer su derecho a un aborto digno”. De esta forma, opinó que la situación es “consecuencia de los recortes del Partido Popular”.
Mientras que los dos grupos de la oposición se unieron ayer a las acusaciones y pidieron un “aborto digno”, el Gobierno local solicitó una reunión con el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez. 
Para el Gobierno local las féminas afectadas deberían recibir “a mesma atención que cando se trata dun parto”. “Consideramos necesario que se doten os servizos para que esta situación, xa de por si tan traumática para as mulleres, non se produza e dispoñan tanto de persoal sanitario como de anestésicos”, insistió la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga.
Con Sanidade también pretenden analizar la situación del COF de O Ventorrillo,  que carece de ginecólogo desde 2013.

El Chuac asegura que ofrece una asistencia sanitaria de calidad en los casos de abortos

Te puede interesar