El comercio exige que la reforma de la calle de la Torre incluya la iluminación

El comercio exige que la reforma de la calle de la Torre incluya la iluminación
19 febrero 2018 A Coruña.- La calle de la Torre será sometida a obras de reurbanización en el primer trimestre de este año

Los vecinos y comerciantes de Monte Alto aceptaron ayer el proyecto del Gobierno local para urbanizar la calle de la Torre pero se mostraron más ambiciosos para mejorar la visión global del entorno. Tras mantener una reunión con el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, ayer mismo –algo más de un mes después del anuncio de la obra por parte del alcalde, Xulio Ferreiro–, la asociación de empresarios y residentes propuso elaborar un estudio sobre la iluminación de la zona y resolver el feísmo que causan dos inmuebles en estado de abandono para optimizar la inversión. 
La explicación sobre lo que pretende hacer el Ayuntamiento en el tramo más cercano a María Pita de la calle de la Torre llegó tarde pero lo hizo. Después de que inicialmente se hubiese trasladado el contenido de la iniciativa a la Asociación de Veciños de As Atochas-Monte Alto, fue ayer cuando el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, se reunió con la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio para transmitirles que la intención es ampliar las aceras hasta alrededor de “2,5 metros” con la consiguiente supresión de 32 plazas de aparcamiento de la ORA, que irán a parar a la mediada de Zalaeta y se incrementarán hasta los 56 espacios.
Asimismo, se les explicó que se pavimentará la calzada y que los trabajos se irán repartiendo en cuatro fases para que la afección al tráfico rodado no se prolongue durante demasiado tiempo. El presidente de la agrupación, José Luis Boado, aseguró que los empresarios ven con buenos ojos la reforma aunque en un principio denunciasen el malestar porque no se les había informado de la misma antes de hacerla pública. 
La reunión con Varela fue aprovechada para tratar de incorporar otras peticiones al plan. Boado le indicó que todos los actores implicados quieren que se desarrolle un “estudio de la iluminación” para mejorarla, de manera que “se ponga a resurgir el comercio en la calle”. “Queremos mucha luz pero que no contamine el ambiente” y que permita ver los escaparates, algo que será más sencillo una vez las aceras tengan un mayor margen de paso, destacó Boado.

Convocatoria pública
Igualmente le trasladaron a los responsables de Regeneración Urbana la necesidad de que se tapen con lonas o se arreglen dos edificios a medio derruir que hay en la zona, dado que dan una mala imagen. Lo demás habrá que estudiarlo pero el representante de vecinos y comerciantes aseguró que logró el compromiso de que se “ampliará el área de carga y descarga de la travesía de la calle de la Torre”. 
En todo caso, antes de que llegue a plasmarse alguna de estas medidas demandadas, el Ayuntamiento ha programado un acto de información pública para el miércoles próximo a las 19.30 horas en el Centro Cívico de Monte Alto. Como ni el concejal ni los afectados esperan que haya una falta de consenso, afirman que las obras podrían empezar de inmediato. No obstante, no se adelantaron fechas concretas. l

El comercio exige que la reforma de la calle de la Torre incluya la iluminación

Te puede interesar