El IVA provoca que el IPC caiga al 0,3% en septiembre y alcance la tasa más baja en cuatro años

soraya sáenz de santamaría llega a la rueda de prensa efe
|

La inflación interanual se situó en septiembre en el 0,3%, la tasa más baja de los últimos cuatro años, y registró una caída de más de un punto respecto a agosto, derivada del alza generalizada de los precios experimentada hace justo un año tras el aumento del IVA.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) remitido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó este desplome a la bajada de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas durante septiembre.
Sin embargo, el desplome de este indicador es consecuencia, sobre todo, de que la subida del IVA de hace un año ha dejado de influir en la comparación interanual de los precios.
Los productos se encarecieron por el alza del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 18 al 21% –para el tipo general– y del 8 al 10% –para el reducido–, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012.
De confirmarse este dato adelantado el próximo 11 de octubre, el IPC de septiembre sería el más bajo desde noviembre de 2009, cuando también se situó en el 0,3%.
Asimismo, se trataría del tercer mes consecutivo a la baja, después de que en julio bajara tres décimas (hasta el 1,8%) y en agosto, otras tres (hasta el 1,5%).

sorpresa
Los expertos consultados ayer por Efe mostraron “sorpresa” ante la caída del indicador, que atribuyeron al alza del IVA del año pasado, y valoraron que así no se verá mermada la capacidad adquisitiva de las rentas.
Para la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) la bajada de septiembre fue “sorprendente” y sin duda generada por la finalización del “efecto escalón” que introdujo en septiembre del año pasado la subida de los tipos impositivos.
No obstante, la analista María Jesús Fernández explicó que la tasa de septiembre superó las previsiones de Funcas, que apuntaban a que el IPC se situaría en el 0,7%, debido a “un efecto inesperado de los alimentos “uno de los grupos más volátiles”.
Por todo ello, no descarta que la inflación interanual cierre el año en torno al 1%, tal y como prevé el Gobierno.
Por su parte, el asesor financiero de Cortal Consors Tomás García-Purriños indica que el descenso de la inflación interanual es temporal porque se debe al “efecto base” de la subida del IVA y coincide en que el IPC podría repuntar y situarse por encima del 1%.
El profesor de ESADE Jordi Fabregat mostró su sorpresa ante “la caída tan fuerte” del IPC e incidió en que se trata de una “buena noticia” para las rentas y salarios que actualmente están congelados, aunque al mismo tiempo recordó que el dato refleja una caída del consumo.

El IVA provoca que el IPC caiga al 0,3% en septiembre y alcance la tasa más baja en cuatro años