Erkoreka dice que los partidos se tienen que “mojar” y decidir sobre la convocatoria electoral vasca de julio

Erkoreka dice que los partidos se tienen que “mojar” y decidir sobre la convocatoria electoral vasca de julio
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una comparecencia de prensa | Ep

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que los partidos políticos se van a tener que “mojar y decir qué opinan” sobre una posible convocatoria electoral en julio, de tal forma que “tienen que compartir el riesgo que comporta tomar una decisión así y decir sí o no”.

En una entrevista concedida a “Deia”, Erkoreka analiza el encuentro que este día 30 mantendrá el lehendakari con las formaciones vascas y advierte de que “la comunidad científica sugiere que el mes de julio tendrá la tasa de contagio más baja”.

Tras señalar que “parece evidente que la desescalada tiene que tener en cuenta esas realidades diferentes de partida”, Erkoreka indica que “nadie pone en cuestión que la desescalada no tiene que ser necesariamente homogénea en todo el territorio del Estado”. “La clave está en ver a quién corresponden las decisiones relacionadas con la asimetría, si es Madrid o la autonomía correspondiente”, añade.

Asimismo, defiende la validez del plan del Gobierno vasco que propone la apertura a partir de mediados de mayo de los pequeños comercios y peluquerías pero no de bares y restaurantes.

“No son decisiones caprichosas del responsable político de turno, sino distinciones que descansan sobre la opinión de los expertos. Se supone que para el pequeño comercio (siempre que se tomen las medidas de higiene y prevención oportunas) el riesgo de transmisión es mínimo. Sin embargo, los peligros en el ámbito de la hostelería son mayores y bastante más difícil evitar el contagio y la propagación del patógeno”, añade.

Comicios

Josu Erkoreka defendió que ya llegó el momento de “hablar en serio”, de tal forma que “si se quiere salir de esta situación anómala en la que se encuentra el Parlamento, hemos puesto sobre la mesa la cuestión de las elecciones porque es una decisión importante pero que entraña riesgos”.

“Nadie sabe cuál va a ser la situación sanitaria y de salud pública, aunque hay indicadores que nos dicen que la curva de contagios está siendo controlada, que el sistema hospitalario está descongestionado y volviendo a la normalidad y que parece que la pandemia empieza a estar controlada. Lo que vaya a ocurrir a partir de octubre nadie lo sabe y, por tanto, hay que mojarse y tomar una decisión sobre las elecciones. ¿Cuál es la alternativa? ¿Prolongar hasta primavera o verano del año que viene esta situación anómala que no gusta a los partidos?”, pregunta el portavoz gubernamental.

Erkoreka reconoce que todos los riesgos hay que valorarlos entre todos. “Si el lehendakari no propiciara este encuentro entre los partidos para buscar un consenso, y en septiembre empeoraran las cosas, y las elecciones no fueran posible hasta la primavera o verano siguiente, algunos le reprocharían no haber planteado la posibilidad de convocarlas cuando la tasa de contagio estaba relativamente controlada”, dice.

Erkoreka dice que los partidos se tienen que “mojar” y decidir sobre la convocatoria electoral vasca de julio

Te puede interesar