Vence llama a la unidad para detener “el golpe del PP” contra el Parlamento

Vence llama a la unidad para detener “el golpe del PP” contra el Parlamento
GRA117. RIANXO (A CORUÑA), 11/01/2014.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence (d), durante el homenaje al intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con motivo del 64 aniversario de su muerte, hoy en en Rianxo (A Coruña). EFE/

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cargó contra el “golpismo” del PPdeG en el homenaje a un “patriota”, el intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, celebrado en su municipio, Rianxo, con motivo del 64 aniversario de su muerte, y clausurado con una ofrenda floral ante su propio busto.
Antes incluso de esta ceremonia, el líder nacionalista se dirigió a los medios para denunciar el “proyecto de imposición unilateral” de recorte del autogobierno en el que el PP trabaja de “forma sistemática” y que tiene su último episodio en el “recorte del tamaño” del Parlamento, con una propuesta de este grupo para rebajar los parlamentarios de 75 a 61.
“No puede haber una imposición unilateral, que es antidemocrática” hecha por una fuerza que cuenta con el respaldo del 44% de los gallegos “y que gracias a una ley electoral injusta tiene el control mayoritario de la Cámara”, “pero no el apoyo mayoritario del país”, apuntó.
Por ello, prosiguió, ve absolutamente “indefendible” que el PP siga adelante con esta iniciativa “sin el apoyo y el consenso de las demás fuerzas políticas”, razón por la que aguardó que BNG, AGE y PSdeG “respondan de modo unánime y contundente a este golpe institucional del PP. Una respuesta lo más conjunta posible para parar este golpe contra el Parlamento”.
El propio Vence pidió por carta un encuentro con AGE y PSdeG la próxima semana, y esta última formación continuó el envite y solicitó por misiva al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el PPdeG se sume a este encuentro en el que se buscará alcanzar un pacto amplio sobre la reforma electoral.
Vence reivindicó ante la casa consistorial de esta localidad costera la necesidad “de llegar a puntos de encuentro” y confió en que las primeras reuniones “sean fructíferas” y vayan acompañadas de un “gran respaldo social de respuesta a esa estrategia de recortar los derechos”.
Después de la ruta musical, literaria y política, con paradas en puntos especialmente vinculados a la figura del galleguista y la meta en su monumento, Vence dio lectura a un discurso en el que reprochó al PP que haya convertido la sede legislativa en “el foro de la crispación y del circo”.
También recriminó los ataques del PP al idioma, “unas veces brutales” y otras de manera sibilina: y los perpetrados con algún canon, como el de Sogama, mediante una estrategia “unilateral” de imponer una subida del 34%, “algo indefendible” que demuestra el fracaso del modelo de gestión de la basura.
No ha olvidado las elecciones europeas y, así, pidió llevar la bandera de Galicia a Europa, esa Galicia a la que le falta “independencia política”.

Vence llama a la unidad para detener “el golpe del PP” contra el Parlamento

Te puede interesar