El gobierno local de Arteixo lleva a pleno su rechazo a los trazados 1 y 3 del tren al Puerto Exterior

El gobierno local de Arteixo lleva a pleno su rechazo a los trazados 1 y 3 del tren al Puerto Exterior
29 octubre 2011 / 20 enero 2012 página 20 A Coruña.- La plataforma de Afectados por las obras del Puerto Exterior espera saber algo del tren en enero En la foto David Veira, Diego Villar y Óscar Souto junto con Víctor Naya an

El gobierno local de Arteixo lleva el próximo lunes, día 29, a pleno su rechazo total a las propuestas de trazado 1 y 3 del tren al Puerto Exterior de Langosteira.
El alcalde, Carlos Calvelo, presentará a la corporación el dossier técnico que forman las alegaciones del Ayuntamiento al estudio informativo del Ministerio de Fomento.
Según fuentes municipales, el rechazo a las mencionadas alternativas se fundamenta en el incumplimiento de diversos principios legales que se deben respetar en las obras públicas, al tiempo que se justifica el apoyo al trazado 2A en su mayor sostenibilidad ambiental, económica y social.
El documento que se presentará esta formado por la propuesta legal del alcalde, basada en informes elaborados por técnicos municipales especializados en temas legales, de ingeniería y de ordenación del territorio, apoyados por la asistencia de la empresa Monteoliva.
Calvelo presidió ayer una junta de portavoces que trató la cuestión como paso previo a su debate el próximo lunes.
“Hemos estado trabajando en un documento muy serio que creo es demoledor en sus conclusiones ya que demuestra que los trazados 1 y 3 no cumplen con los principios legales que sustentan las obras públicas, y también que los criterios elegidos por Fomento para el trazado 3 no están bien aplicados”, dijo el regidor.
Según el mandatario local, el informe municipal demuestra, asimismo, que la alternativa 2A es claramente la que tiene mayor sostenibilidad ambiental, económica y social, ya que no afecta a núcleos de población, preserva de la alteración del suelo a zona inalteradas y es la más corta y con más kilómetros soterrados.
“Eso no quita que durante la construcción no sea necesario llevar a cabo todas aquellas correcciones que sean precisas para mejorar el trazado y preservar el entorno medioambiental”, añade Calvelo.
El informe del Ayuntamiento, entre otras consideraciones, indica que el Ministerio de Fomento se ha apartado sin motivación de los criterios seguidos en actuaciones precedentes en supuestos similares como la carretera al Puerto Exterior o el acceso por ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol “con el agravante de que en este caso se ha infravalorado el criterio ambiental con respecto a los criterios de los análisis precedentes”.

desarrollo sostenible
El Ayuntamiento de Arteixo también argumenta que las actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas deben estar vinculadas al principio del desarrollo sostenible.
Y atendiendo a este criterio, según fuentes municipales, la alternativa 2A sería la que cumple mejor el parámetro ya que las otras dos causan una transformación del suelo mayor.

El gobierno local de Arteixo lleva a pleno su rechazo a los trazados 1 y 3 del tren al Puerto Exterior

Te puede interesar