Una receta preparada para encender los fogones

Una receta preparada para encender los fogones
El Ideal Gallego-2014-01-12-004-8282b3fe

Ni el resultado de la final de TopChef, ni MasterChef en sus diversas versiones, ni las pesadillas culinarias más o menos horribles que pueda tener Chicote... A Coruña también piensa en comida, pero lo que importa es lo que se le viene por delante: la celebración de un Fórum Gastronómico que convertirá a la ciudad en capital mundial del buen comer entre el 23 y el 25 de febrero.
Falta más de un mes pero no importa: hay que tener todo atado y listo. El Ayuntamiento y otras instituciones, los hoteleros y los hosteleros dirigen todas sus esperanzas hacia un evento que traerá actividad a Expocoruña pero también muchos dividendos en positivo para los negocios. Y es que a las numerosas personalidades que se dejarán en los fogones algunos de sus trucos de cocina, se sumarán las actividades que se organizarán en distintos barrios con el objetivo de que el público también conozca lo que da de sí A Coruña.

pruebas y demostraciones
Hasta hace bien poco en cocina no era más que el Tapas Picadillo, algunos restaurantes destacados pero caros y los buenos comentarios de turistas que probaban la típica parrillada de mariscos en la Franja. Pero después de la adhesión al proyecto capitaneado por Pedro Subijana bajo la marca #SaboreaCoruña, tocaba un evento de calibre.
Y la receta está totalmente escrita. Está el tema, que será el mar y sus preciados pescados y mariscos. Está la prueba para elegir al mejor pulpeiro de Galicia –la inscripción para participar estará abierta hasta el 7 de febrero pero solo podrán competir los ocho primeros– y los organizadores tienen listo el cartel de ponentes y participantes. Solo falta encender los hornillos.
Por las cocinas instaladas en Expocoruña desfilarán desde Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca); Jordi Cruz (Abac), Ricardo Sanz (Kabuki) hasta los grandes de la cocina gallega con el permiso, por supuesto, de uno de los pioneros en esto del inventar nuevos sabores a partir de la cocina de las abuelas y las madres, Juan Mari Arzak. La representación gallega llegará de la mano de Luis Veira (Árbore da Veira); Pepe Solla (Casa Solla); Javier Olleros (Culler de Pau) y Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación), entre otros.
El espacio dulce será para los niños, que tendrán como tutor al finalista de Masterchef Fabián León, pero apto para mayores de la mano de los mejores cocineros de postres del planeta. El chocolate correrá por doquier al igual que los caldos de pequeñas bodegas galaicas en el llamado Mercado del Vino.
Las principales novedades de esta edición serán los Mercados del Pan y el Queso, que los días 23 y 24, darán a conocer al público las creaciones “de pequeñas marcas y artesanos gallegos”.
Pero la edil Luisa Cid, según los hosteleros impulsora de este aterrizaje en A Coruña, aprovechará para presumir de mercados y las tapas con materias primas salidas de allí con la entrega de los premios Picadillo.

Una receta preparada para encender los fogones

Te puede interesar