Dueños de montes de Uxes se exponen a multas de cien mil euros si mañana están sin talar

Dueños de montes de Uxes se exponen a multas de cien mil euros si mañana están sin talar
Carteles blancos advierten de la fecha en la que expira el plazo

Los dueños de montes y plantaciones forestales de Uxes, que están incumpliendo la actual normativa autonómica, se exponen a multas que pueden ascender a cien mil euros si mañana continúan sin estar talados.


A lo largo de la vía DP-0512, que enlaza este núcleo arteixán con la localidad coruñesa de Feáns, son visibles carteles de color blanco a través de los cuales la Xunta advierte a los propietarios de los terrenos que el plazo para retirar los árboles de los márgenes de la carretera expira el día 5 de noviembre de 2018; es decir, mañana, lunes.


Sin embargo, menos urgencia tendrán que darse, aunque el tiempo también apremie, son los dueños de propiedades forestales en el vecino núcleo de Santa Icía. Allí los agentes del distrito forestal Bergantiños-Mariñas coruñesas les dan de plazo para limpiar hasta el jueves, 15.
Tanto en un caso como en el otro, a partir de la fecha indicada, los que incumplan la denominada, en su día, Lei 2012 de Montes de Galicia, pueden ser sancionados con hasta cien mil euros si se tratase de un caso grave.

Cabe recordar que las distancias que marca esta norma son de diez metros, cuando se trata de eucaliptos, pinos y acacias, para las vías estatales, autonómicas y provinciales. Para el resto de vías de comunicación de ámbito rural, la distancia obligada es de cuatro metros para especies pirofitas y de dos metros para frondosas.

Algunos ayuntamientos recomiendan que no se eliminen todos los árboles y que se aproveche el espacio permitido por la ley para plantar autóctonos.

Dueños de montes de Uxes se exponen a multas de cien mil euros si mañana están sin talar

Te puede interesar