La Real Liga Naval Española premia los trabajos de tres investigadores

|

El escritor e investigador Rafael Lema Mouzo, el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio Santa Cruz y el historiador Luis Gorrochategui Santos recibirán el sábado en Madrid la Medalla al Mérito Cultural de la Real Liga Naval Española y la Universidad Camilo José Cela. La junta de gobierno de la entidad acordó reconocer a estos tres coruñeses por la labor de tipo cultural y formativo que desarrollan en Galicia.
El acto de imposición de medallas, una gala a la que seguirá un cóctel, tendrá lugar en el campus de la Universidad Camilo José Cela en Madrid y estará presidido por Nieves Segovia Bonet, máxima dirigente de la Institución Educativa SEK e hija del fundador de la Camilo José Cela, y por el presidente de la Real Liga Nava Española (RLNE),  Juan Díaz-Cano. 

Naufragios
Este último fue el encargado de detallar los méritos de los premiados y, en este sentido, de Rafael Lema (Ponte do Porco - Camariñas, 1967) indicó que “como delegado en la Costa da Morte de la RLNE ha participado y organizado en estos tres años una media de doce actos singulares anuales de tipo cultural y formativo”, además de ser “el autor del mayor censo gallego de naufragios”, pues acaba de reeditar su obra “Costa da Morte, un país de sueños y naufragios” y tiene ya en la imprenta una segunda parte “Catálogo de naufragios, Costa da Morte-Galicia”. 
Además, entre sus casi veinte libros individuales publicados destaca una premiada trilogía poética de tema marino, tres novelas de corsarios gallegos y una obra narrativa sobre el submarino alemán U-49.

Patrimonio Subacuático
En cuanto a Miguel San Claudio Santa Cruz, es investigador asociado al Institute of Nautical Archaeology, el centro de estudio del Patrimonio Cultural Subacuático más importante en el ámbito internacional. 
Además, fue el responsable de varias campañas arqueológicas sobre galeones de la flota de Martín Padilla en Fisterra o sobre el pecio del Great Liverpool en Cee.

Gran Armada
Respecto al historiador Gorrochategui Santos (A Coruña, 1960), este realizó un magnífico trabajo de investigación sobre la Armada Invencible y la Contraarmada Inglesa de 1589.
Graduado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona, también forma parte de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, el Instituto Torre de Hércules, la Orden de Caballeros de María Pita, y la Asociación Gran Armada.. n

La Real Liga Naval Española premia los trabajos de tres investigadores