García reclama a Madrid dos proyectos por valor de 1,7 millones para A Ribeira

García reclama a Madrid dos proyectos  por valor de 1,7 millones para A Ribeira
24 febrero 2011 / 11 diciembre 2011 página 18 betanzos.- la xunta ejecutará obras para paliar las inundaciones en a ribeira aunque el gobierno del estado no autorice el uso del proyecto redactado a petición del ministerio de medio amb

El Ayuntamiento de Betanzos persiste en la idea de mejorar las condiciones de A Ribeira. Los planes del gobierno municipal pasan por ejecutar sendas actuaciones, una orientada a la regeneración del litoral, con una inversión de 1,5 millones de euros, y otra a la construcción y ampliación de las aceras del paseo entre A Ponte Vella y A Ponte Nova, valorada en 250.000. Las dos serán remitidas al Gobierno de Rajoy con el objetivo de que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado. “Será a través de las enmiendas que presentará el PSOE en el Senado”, explicó el alcalde de la ciudad, José Ramón García Vázquez.

En este sentido, el primer edil confía en “contar con el apoyo del PP”, puesto que ambas son “actuaciones sumamente importantes para el municipio, y obras que los dos partidos estábamos de acuerdo en abordar”, dijo García.

El primer plan propuesto para minimizar el efecto
de las inundaciones ascendía a 5,5 millones

El primero de los proyectos propuestos incluye actuaciones a lo largo del litoral, dentro de las competencias de Costas de Estado, y el alcalde indicó que “cuando hace unos años se presentó el plan de mejora de la zona para evitar o minimizar las inundaciones del presupuesto total de unos 5,5 millones”, si bien lo que se reclama ahora desde Betanzos es que Madrid habilite la partida necesaria para acometer o iniciar las intervención, que estaría centrada en evitar las riadas en el barrio con actuaciones en los niveles del Malecón de A Ribeira.

 

Xunta > El alcalde también se refirió al compromiso de la Xunta, a través Augas de Galicia, de complementar estas obras: “Un compromiso público de Núñez Feijóo antes de las municipales en el que vamos a insistir para que sea una realidad y no se quede en un mero anuncio de intenciones”, concluyó el mandatario local, del PSOE.

Esta parte de obras suponía un desembolso de unos 4,15 millones de euro y, aunque el gobierno local reconoce la “difícil situación económica de las administraciones”, incide en que “no por ello debemos dejar abandonados u olvidados proyectos de esta relevancia, y de ahí nuestra intención de buscar que, por parte de quien corresponde, se habiliten las partidas necesarias”, declaró García.

En cuanto al segundo proyecto, contempla una ampliación de las aceras y renovación de las zonas verdes, incrementado la superficie del paseo hasta el máximo posible manteniendo los dos carriles actuales de circulación en todo O Malecón de A Ribeira. “Con todo, se pretende, al tiempo que reordenar la zona, mejorar la seguridad vial en un núcleo que presenta una alta densidad de población”, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos.

 

PGOM > Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, 16 de abril, recoge el anuncio de licitación para la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnicas para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

El contrato, con un presupuesto de 180.000 euros, será plurianual y la previsión es completar los trabajos antes de dos años y medio, a finales de 2014.

No obstante, el alcalde insistió en que esta duración “no debe entenderse como que vamos a disponer del plan en 30 meses”, ya que el plazo que se establece es el resultado de sumar el tiempo de trabajo que se prevé pueda llevar cada una de las fases de elaboración del documento”, concluyó García Vázquez.

Los interesados en la presentación de ofertas deben dirigirse a las oficinas del Arhivo-Liceo.

 

García reclama a Madrid dos proyectos por valor de 1,7 millones para A Ribeira

Te puede interesar