Los "súper" serán los más favorecidos con la ampliación de la licencia exprés

Los "súper" serán los más favorecidos con la ampliación de la licencia exprés
Un comercio de alimentación en Madrid. EFE/Archivo

Los supermercados de barrio y las pequeñas cadenas serán los más beneficiados con la ampliación de la "licencia expres" para los locales de hasta 750 metros cuadrados, frente a los 500 metros estipulados en la normativa vigente.

Según datos del mercado, la ampliación del umbral de acceso al sistema de apertura bajo la denominada "licencia exprés" o "autolicencia" favorecerá, sobre todo, a las cadenas de pequeños supermercados y al comercio de proximidad en general.

Entre otras compañías, cuando la nueva normativa sea aprobada, podrán abrir sin necesidad de licencias municipales establecimientos como los que tienen las cadenas Día (que miden una media de 530 metros cuadrados) o Eroski (727 metros cuadrados), según los datos de Alimarket.

Por norma general, los locales propios de estas cadenas suelen tener más metros que los franquiciados, que por sus menores dimensiones ya podían acogerse abrir bajo la "autolicencia".

Mediante una autoenmienda, que recibió el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso ayer, el PP ha modificado el artículo 2 de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios para elevar a 750 metros las dimensiones de los establecimientos que pueden abrir sin necesidad de obtener previamente determinadas licencias municipales.

La modificación especifica que esos 750 metros cuadrados se refieren "a superficie útil de exposición y venta al público", por lo que no se contabilizará el espacio dedicado, por ejemplo, a almacenaje y oficinas.

Además, también modifica la disposición final décima de la ley 12/2012 para permitir a las comunidades autónomas establecer menores intervenciones administrativas en las actividades comerciales, incluyendo la declaración de inocuidad.

La Ley de Unidad de Mercado debe ser aprobada por el Pleno del Congreso, de donde pasará al Senado, trámites en los que podrían volver a introducirse cambios.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró la semana pasada ante la Comisión de Economía del Congreso que tiene "todo el sentido" facilitar la vida a quien quiera abrir un pequeño comercio, "jugándose su patrimonio y creando puestos de trabajo".

Este sistema permite abrir determinados negocios sin necesidad de conseguir previamente licencias municipales, a cambio de presentar una "declaración responsable" en la que el empresario asegura que cumple la normativa vigente.

La "licencia exprés" fue aprobada vía real decreto en mayo de 2012 para establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, superficie que recientemente la Ley de Emprendedores amplió a 500 metros.

Los "súper" serán los más favorecidos con la ampliación de la licencia exprés

Te puede interesar