Betanzos -Los garelos, dispuestos a dar la batalla por la gran fiesta del Mandeo

El Ideal Gallego-2011-07-26-021-620f7b26

  reportaje  lucía tenreiro

la recuperación de os caneiros - el bng reclama “concienciación”

En veintitrés días, miles de betanceiros remontarán el río para celebrar su romería más internacional, la más singular y la más controvertida: Os Caneiros. Entonces, se verá al Betanzos más popular, al más auténtico, navegar, sin miedo a mojarse, en el Mandeo. La cuanta atrás ha comenzado y, como cada año, el debate está en la calle. También en el pleno, a petición del BNG.
Los nacionalistas han presentado, para su debate, una moción en la que, entre otras medidas, plantean la necesidad de promover un plan de concienciación sobre Os Caneiros. “Entendemos que fai falla unha campaña seria, ben focalizada e orientada para cambiar conductas e facer pedagoxía social”, explicaron representantes del Bloque de Betanzos.


En los últimos años, la proliferación de prácticas como tirar vino o romper las camisetas han desvirtuado la celebración, pero los brigantinos se niegan a resignarse: “Hai que conseguir que determinadas condutas cheguen a estar socialmente mal vistas, de forma que se vaian esquecendo”, señala la moción del BNG.

Red Natura 2000 > En la misma línea, desde la formación frentista insisten en la oportunidad de adoptar las medidas necesarias “para conseguir que carros de supermercado e colectores de lixo non acaben no río, e para que o campo ofreza sempre a súa mellor cara, tendo en conta que se trata, ante todo, dun espazo enclavado nun ecosistema protexido pola Rede Natura 2000”, y para mantener limpio el camino peatonal que conduce al recinto, tanto desde la ciudad como desde otras zonas, para lo que solicitan al alcalde, José Ramón García, que se dirija al Ayuntamiento de Coirós y a otras administraciones “para que río e camiño non estean todo o ano co lixo orixinado os días de festa”.
Para el BNG, urge la conservación del patrimonio y de la esencia de “unha das festas máis sentidas por todos” en Betanzos.

 

Betanzos -Los garelos, dispuestos a dar la batalla por la gran fiesta del Mandeo

Te puede interesar