El Museo de Bellas Artes de A Coruña reabre tras 5 años la Sala Sargadelos

Céramica de Sargadelos.
|

El Museo de Bellas Artes de A Coruña ha reabierto hoy la Sala Sargadelos, que alberga una de las colecciones más importantes de esta cerámica del siglo XIX y que ha estado cerrada durante cinco años por problemas estructurales del edificio, ha explicado hoy la directora del centro, Ángeles Pena.
En este tiempo, el museo ha revisado y reordenado el contenido de las 522 piezas que se conservan en sus depósitos para exhibir el amplio espectro de variedades tanto de objetos como decorativas con que cuenta la colección, a la que ha dotado de un soporte informativo, con imágenes, gráficos o mapas, que facilita su seguimiento en la evolución de Sargadelos.
La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia está preparando para 2015 en este museo una gran exposición sobre Sargadelos, cuya Real Fábrica de Cerámica formaba parte del conjunto fabril creado en el siglo XIX por el ilustrado Raimundo Ibáñez, en Cervo (Lugo), y fue la primera que introdujo en España métodos enteramente industriales en la producción de sus lozas.
Así, el recorrido en la sala comienza con una información general distribuida en varios paneles, que contextualiza a la Galicia socio-económica de los siglos XVIII-XIX, así como del fundador de la cerámica que desarrollaría en el lugar de Sargadelos (Cervo, Lugo).
También contempla la historia del complejo industrial desde su creación y evolución, a lo largo de todas sus etapas administrativas y técnicas, hasta su cierre definitivo en 1875.
En el interior de las vitrinas, la sala muestra las técnicas de decoración y las series decorativas que se fueron desarrollando a lo largo de las distintas etapas de producción.
Próximamente, el museo añadirá al discurso museográfico información particular sobre una serie de piezas, a las que se podrá acceder mediante una pantalla táctil que incorporará efectos visuales en formato 3D.
"Sargadelos es un sello de identidad y de construcción cultural muy implicada en el territorio, y por eso, la puesta en valor de las piezas históricas de ese proyecto cultural tienen un alto interés y debemos mostrarlas al público de la mejor manera posible", ha dicho en la jornada de apertura de esta sala el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.
La motivación de esta nueva concepción museística, ha explicado, es poder ofrecer a los visitantes del Museo de Bellas Artes de A Coruña una información más amplia, que les permita reconocer la importancia de estos fondos artísticos y comprender mejor su huella en la cultura gallega.
Para avanzar en este objetivo, la Xunta, que adquirió en 1992 la colección de la familia Martínez-Barbeito, prepara para el próximo año una amplia exposición sobre Sargadelos en el museo.
 

El Museo de Bellas Artes de A Coruña reabre tras 5 años la Sala Sargadelos