El beneficio neto de Zeltia se dispara un 72% tras obtener 11,3 millones el pasado año

El beneficio neto de Zeltia se dispara un 72% tras obtener 11,3 millones el pasado año
GRA109. VIGO (PONTEVEDRA), 27/05/2014.- El presidente del Grupo Zeltia, Jose María Fernandez de Sousa, durante la rueda de prensa con motivo de la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la empresa farmacéutica que obtuvo

El Grupo Zeltia obtuvo en 2013 un resultado neto atribuible de 11,3 millones de euros, un incremento del 72% con respecto al ejercicio anterior; una mejoría que vino de la mano, fundamentalmente, del incremento en un 10% de las ventas de Yondelis, fármaco antitumoral producido por la filial Pharmamar.
Las ventas totales del grupo farmacéutico gallego ascendieron a 142 millones de euros (73 de los cuales por la comercialización de Yondelis); el Ebitda se cifró 23,8 millones de euros, frente a los 20,4 de 2012, y la deuda neta se redujo en un 18%.
El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, habló de un año “muy bueno” y recalcó también, antes de la celebración de las juntas ordinaria y extraordinaria de accionistas, que las ventas netas totales durante el primer trimestre de 2014 fueron de 34,2 millones, lo que supone un 11% más.
Fernández de Sousa recalcó que el valor de las acciones creció más de un 90%, y en lo que va de año lo hizo en un 15%, pese a lo cual cree que los títulos de la compañía están “infravalorados”, algo que se tratará de corregir con la presentación de nuevos fármacos en cartera a inversores americanos.
Esos dos nuevos productos son la Aplidina, un tratamiento para el mieloma múltiple, que ya está en la última fase de evaluación y que, calculó el presidente de Zeltia podría ser aprobado definitivamente por la Agencia Europea del Medicamento a finales de 2016, y el llamado PM1183.
Este segundo antitumoral, que recibió el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) americana es análogo al Yondelis pero con actividad en otros tipos de cáncer como el de endometrio o el de pulmón microcítico.
El presidente del Grupo Zeltia hizo hincapié en las posibilidades de futuro de la comercialización de Yondelis, ya que en este momento su comercialización se circunscribe a Europa, que representa el 30% del mercado oncológico mundial.
Informó de las gestiones abiertas para recibir la autorización de su venta en Estados Unidos (representa una cuota de mercado del 46%), en Japón (15%) y China (15%).
En el caso estadounidense, explicó que la FDA solicitó un estudio basado en la supervivencia de los pacientes tratados con este fármaco, mientras que en Europa los análisis de resultados se centraron en cómo se ataja la progresión de la enfermedad.
En cuanto a los otros dos países, sus autoridades sanitarias exigieron estudios clínicos en pacientes exclusivamente de sus respectivas nacionalidades.
Fernández de Sousa también puso de relieve la importancia de la puesta en marcha, por parte de Pharmamar, de una red directa de ventas en Europa por cuanto permitirá licenciar otros productos oncológicos provenientes de otros mercados.

El beneficio neto de Zeltia se dispara un 72% tras obtener 11,3 millones el pasado año

Te puede interesar