Miles de manifestantes vuelven a movilizarse en Madrid contra la Lomce

Miles de manifestantes vuelven a movilizarse en Madrid contra la Lomce
Cientos de jóvenes participan en la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid y celebrada hoy en la madrileña Plaza de Neptuno, en defensa de la escuela pública y

La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado otras 37 protestas similares en ciudades de España, ha arrancado a las 19.00 horas de la Plaza de Neptuno y ha finalizado ante el Ministerio de Educación.

La manifestación ha congregado a 40.000 personas, según los organizadores, cifra que un agente de policía de la Unidad de Intervención Policial apostado ante el Ministerio de Educación ha reducido a unas 3.500.

En la cabecera de la protesta, los manifestantes han portado una pancarta con el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes", detrás de la que se han congregado profesores, estudiantes, sindicatos y otros integrantes de la comunidad educativa.

En Madrid, esta convocatoria ha contado con el apoyo de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada por CCOO, UGT, STEM, Fapa Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, MRP y asociaciones de vecinos.

A la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid, los integrantes de la manifestación se han parado y han proferido ante estas sedes gritos de "dimisión, dimisión".

Además, han pedido a los sindicatos que convoquen una huelga general ante los edificios, custodiadas por seis furgonetas de la Unidades de Intervención Policial.

Antes del inicio del recorrido, que ha arrancado con el grito de "esta reforma la vamos a parar", el secretario general de la enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que la comunidad educativa está "en lucha" contra la LOMCE.

También está "de luto", ha agregado Sabina, por una ley que en su opinión apuesta por las segregaciones en todo el sistema educativo y va a llevar a la especialización curricular de los centros y a la segregación del alumnado en función de sus capacidades y de sus posibilidades económicas.

La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha considerado que el anteproyecto trata la educación como una mercancía a la que solo va a poder acceder quien se lo pueda permitir.

Galvín ha asegurado que la dotación presupuestaria para ley es "irrisoria", puesto que se habla de 500 millones de euros, y ha indicado que "por primera vez" la LOMCE introduce recortes de personal en el profesorado del bachillerato.

El presidente de la Fapa Giner de los Ríos, Julio Pazos, ha destacado que esta movilización supone seguir luchando en contra de los recortes en educación y en contra de una ley "injusta, obsoleta y caduca".

"Ellos quieren una educación para unos pocos", ha apostillado.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes de España, Tohil Delgado, ha explicado que la protesta es el "broche de oro" a la "exitosa" huelga de 72 horas en todo el sector educativo español.

El responsable del Sindicato de Estudiantes ha cifrado en 120 manifestaciones, con un total de 2 millones de participantes, las protestas que ayer dijeron no a la "contrarreforma" educativa, que a juicio del Sindicato "recupera las reválidas franquistas, vuelve a dar privilegios a la Iglesia católica y facilita que los empresarios de la educación privada vuelvan a tener el mejor negocio".

Delgado ha recordado que al lema de la manifestación, el Sindicato de Estudiantes ha incorporado la necesidad de que dimita el ministro Wert y todo el Gobierno y deje paso a un Ejecutivo que defienda los intereses de la mayoría.

Además, ha cifrado en un 90 % el seguimiento del paro y ha calificado de "insulto" que el Ministerio de Educación lo cifrase en un 17 %.

Finalmente, el secretario general de STEM, Alberto Carrillo, ha opinado que la ley "alimenta el poder de las oligarquías" y está diseñada para "favorecer la privatización".

Miles de manifestantes vuelven a movilizarse en Madrid contra la Lomce

Te puede interesar