La huelga en El Prat se mantiene tras el rechazo a la propuesta de la Generalitat

|

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat rechazaron ayer la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales de hoy y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes. En la asamblea, la mayoría de los vigilantes de seguridad de Eulen optaron por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas.
La propuesta de la mediación de la Generalitat, que aceptó la propia empresa, planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en doce pagas.
Los trabajadores que participaron en la asamblea también tenían sobre otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora, no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, opción que hasta ayer había defendido el comité. El resultado fue: 89 votos para la opción ganadora, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en quince pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas.
“No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante”, señaló el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.
Admitió que el comité abogaba por votar la propuesta de 200 euros por quince pagas y reconoció que será más complicado “volver a sentarse” con el resultado de la votación de ayer.

Mejoras
Sin embargo, destacó que su voluntad es seguir negociando hasta encontrar un punto de encuentro, y reclamó de nuevo el compromiso por escrito de Aena de mantener las mejoras que se acuerden en futuras licitaciones.
Más allá del aspecto económico, Giménez precisó que tampoco están totalmente de acuerdo con otros aspectos organizativos que tienen que ver, por ejemplo, con la paridad. “Tal y como están las cosas, nos vamos a la huelga”, resolvió el asesor del comité. 
Mientras tanto, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat volvió a registrar una jornada más de esperas en los filtros de seguridad de casi una hora a partir de las 09.30 horas de ayer.
El sistema de colocación de cintas serpenteadas que otros días había evitado que se generase el caos en el aeródromo no funcionó tan bien ayer, algo que contribuyó a agravar la situación al mezclarse las colas de los filtros con las de facturación.
Sin embargo, de madrugada, cuando en jornadas previas se habían padecido colas, la situación fue más leve, con menos de 20 minutos de espera.
Unos 40 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat están actualmente de baja médica, unas ausencias que neutralizarían el refuerzo de 60 efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días. l
 

La huelga en El Prat se mantiene tras el rechazo a la propuesta de la Generalitat