El carril bici eliminará plazas para aparcar en Linares Rivas y la avenida del Ejército

El carril bici eliminará plazas para aparcar en Linares Rivas y la avenida del Ejército
el ideal gallego-2018-12-08-003-8a6227ae

La implantación del carril bici metropolitano provocará la pérdida de más de medio centenar de plazas de aparcamiento repartidas entre Linares Rivas y la avenida del Ejército.


El Gobierno municipal anunció que pasado mañana comenzarán los trabajos en los tramos que van de la plaza de Ourense al viaducto de Primo de Rivera en dirección salida y en la avenida del Ejército, entre la rotonda en la confluencia con la ronda de Outeiro y la Casa del Mar, en sentido entrada a la ciudad.

En el primer caso el carril bici se habilitará a través del pintado en la calzada sobre el espacio actualmente dedicado a aparcamiento y que contará con una segregación física mediante separadores de la circulación de vehículos. En esta zona existe actualmente una veintena de plazas que son gestionadas por medio de la ORA.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se explica que esta actuación también contribuirá a realizar mejoras de las que se beneficiará el transporte urbano en autobús ya que contará con más facilidades para transitar, principalmente a la hora de llevar a cabo las maniobras de parada e incorporación al tráfico, y por dotar de mayor accesibilidad a las paradas. 


Mientras, en el caso de la avenida del Ejército el carril bici metropolitano discurrirá por la zona más cercana a las instalaciones portuarias, por la parte que actualmente está reservada para el aparcamiento. 


En este tramo las bicicletas discurrirán tanto en sentido entrada como salida por la misma zona y la reserva de la calzada para las bicicletas conllevará la supresión de unas cuarenta plazas de aparcamiento cerca del muro perimetral del puerto. 


A diferencia de lo que ocurre en Linares Rivas, estas plazas son de aparcamiento libre, y que cuentan habitualmente con una gran tasa de ocupación por este motivo.


El Ayuntamiento informa de que en esta zona cercana a los terrenos portuarios se sustituirá el pavimento actual por uno nuevo con el objetivo de que se cree un carril homogéneo de manera que se aumente la seguridad para la circulación de bicicletas. 


Esta medida es necesaria ya que la zona reservada para el aparcamiento cuenta con un pequeño desnivel en la parte que se encuentra más cercana a la acera. Tras estos trabajos, se procederá al pintado de la señalización horizontal y la instalación de los separadores.

Polémicas
El carril bici metropolitano acumula meses en construcción ya que su puesta en marcha se está llevando a cabo por tramos. Así, ya se inauguraron los que discurren por los Cantones o en Sánchez Bregua en dirección salida.

Esta vía destinada a fomentar el uso de las bicicletas en los desplazamientos fue objeto de polémicas en este tiempo, principalmente a su paso por Primo de Rivera. 


Primero hubo quejas de colectivos medioambientales ya que la intención del Ayuntamiento era retirar los árboles que hay en la acera cercana al puerto, un plan que terminó descartando. Además, la colocación de una mediana en esta vía también provocó quejas vecinales por el impacto que supone y por la opción estética elegida, a la que se añadió más tarde vegetación.

El carril bici eliminará plazas para aparcar en Linares Rivas y la avenida del Ejército

Te puede interesar