Condenado a 7 años de cárcel por guardar explosivos para Resistencia Galega

Condenado a 7 años de cárcel por guardar explosivos para Resistencia Galega
Integrantes del cuerpo de Bomberos en labores de limpieza de contenedores quemados en Santiago de compostela en un acto convocado en apoyo al presunto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera, detenido el pasado martes en Ames (A Coruña

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Adrián Mosquera Pazos por guardar explosivos para el grupo terrorista Resistencia Galega, aunque le ha absuelto del delito de pertenecer a la banda porque si bien tiene "afinidad ideológica" no estaba adscrito a ella de manera permanente.
La sección segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado la acusación de la Fiscalía, que pedía un total de 18 años de prisión, de que Mosquera sea parte de Resistencia Galega, pero le ha condenado por recoger explosivos "a sabiendas" de que procedían de la organización y "con la finalidad de favorecer los fines" de la misma.
Mosquera, alias Senlheiro, fue detenido en la noche del 7 de enero de 2013 cuando estaba manipulando tres artefactos explosivos en el interior de una casa abandonada de la aldea coruñesa de O'Instrumento, que Resistencia Galega usaba como lugar de comunicaciones y depósito de material.
La absolución de Mosquera de pertenencia a la banda responde a que, según el tribunal, no se ha probado la "permanencia temporal" del condenado a la organización, una de las condiciones que impone el Tribunal Supremo para que sea sentenciado de este delito.
En su domicilio se incautaron siete carteles y un panfleto de la organización juvenil A.M.I. (Assembleia da Mocidade Independentista), considerada por la Policía la cantera de Resistencia Galega en un informe pericial de inteligencia al que el tribunal no da credibilidad.
La sala cree que esta documentación solo es indicativa de su afinidad ideológica y, "ni por su número ni por sus circunstancias y su contenido, se muestra como especialmente significativa".
Destaca los argumentos de la defensa del acusado de la "ausencia total de cualquier otro elemento que corrobore o indique" su pertenencia a la banda en el teléfono o el ordenador de Mosquera incautados de su casa.
En cambio, sí le condena por tenencia de explosivos con finalidad terrorista puesto que fue sorprendido cuando recogía en la caseta tres explosivos fabricados por Resistencia Galega programados para explosionar cuando se conectase el detonador y que iban a servir a los fines de la organización, sin que conste que fuese él materialmente a colocarlos.
Según la sala, se ha probado por los documentos incautados y su relación epistolar con una persona condenada por tenencia de explosivos, la "afinidad ideológica" de Mosquera con Resistencia Galega.
Mosquera era la persona que debía recoger los explosivos, considera el tribunal, porque dada la hora en que acudió al lugar, "en invierno, en un bosque de Galicia", queda acreditado que "era él y no un impensable senderista, atendidas las circunstancias de tiempo y lugar, el único destinatario de tales artefactos".
"Las medidas de seguridad (andar a oscuras por el bosque) y la certeza en la ubicación de cuanto buscaba son indicios concurrentes, lógicos, acreditados y bastantes" de que los explosivos eran para él.
En el juicio celebrado el pasado 3 de marzo, Mosquera, que tenía 27 años de edad cuando fue detenido en 2013, calificó de "salvajada" emplear medios violentos para conseguir la independencia de Galicia.
 

Condenado a 7 años de cárcel por guardar explosivos para Resistencia Galega

Te puede interesar