Betanzos es el primer municipio coruñés en asumir el último copago de fármacos

El Ideal Gallego-2013-10-13-021-ad8188ae
|

Betanzos es el primer municipio de la provincia coruñesa y el primero gobernado por socialistas que ha decidido asumir el copago establecido por el Gobierno central para los medicamentos de enfermedades graves o crónicas.
Con esta iniciativa se suma a otros cuatro ayuntamientos, todos de Lugo y todos gobernados por el BNG, que han anunciado que los fondos municipales cubrirán esta medida estatal: A Pobra do Brollón, Riotorto, Monforte y Ribadeo.

proupuesta
Desde el Ayuntamiento explican que la intención municipal es cubrir “o cen por cen deste copagamento naquelas familias que estean en risco de exclusión social”. De este modo, establecerán los baremos de ayuda que se estimen oportunos en función de la renta.
El alcalde, Ramón García Vázquez, explica que el último copago afecta a medicamentos utilizados para enfermedades graves o crónicas que se dispensan en los servicios de farmacia de los hospitales. “Medicamentos para atrasar a progresión do cancro de mama avanzado, para tratar leucemia, hepatite ou esclerose múltiple”. Todos los pacientes deberán abonar el 10% del precio de las medicinas, al que hay que sumar el “copagamento dos medicamentos adicionais, polos efectos secundarios”.

Betanzos es el primer municipio coruñés en asumir el último copago de fármacos