A Coruña es la ciudad gallega en la que se crearon más nuevas empresas en la primera mitad del año

A Coruña es la ciudad gallega en la que se crearon más nuevas empresas en la primera mitad del año
Los polígonos industriales son una ubicación muy elegida para las nuevas compañías | javier alborés

El tejido empresarial coruñés parece gozar de un momento dulce ya que la ciudad ha adelantado a Vigo en el volumen de creación de nuevas compañías situándose así como la más emprendedora de las grandes urbes de Galicia. Además, la evolución interanual ha sido positiva, según los datos recogidos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
La ciudad es, en la actualidad, la mayor creadora de nuevos negocios de Galicia. Si bien es cierto que la rotación de establecimientos puede palparse tanto en los polígonos industriales como en el propio centro de la ciudad –donde proliferan, por ejemplo, más negocios de hostelería nada más acercarse el verano–, son los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) basados en el Borme los que avalan la realidad emprendedora de la urbe.
Según estos, entre enero y junio de 2017 se dieron de alta 330 nuevos negocios en el registro mercantil, adelantando a Vigo que solía comandar estos parámetros por su marcada vertiente de municipio industrializado.
En este caso en A Coruña se contabilizaron un 11% más de compañías que en la ciudad olívica, donde tan solo vieron la luz 296. Pese a todo, los resultados de esta última también son envidiables teniendo en cuenta que tan solo Santiago con 125 marcas y Ourense con 105 fueron capaces de superar el centenar de propuestas en el primer semestre del ejercicio en curso.
Las capitales Lugo y Pontevedra se mantuvieron por encima de las 80 empresas, mientras que Ferrol sigue en una situación preocupante con solo 37 nuevos registros. Ese número únicamente representó el 11% del total que se manejó en el ayuntamiento coruñés. De hecho, casi un tercio de las creaciones contabilizadas en la provincia se circunscribieron a A Coruña. Del global gallego, las compañías que se estrenaron en la ciudad representaron un 14%.
Evolución en positivo
En este contexto, A Coruña puede presumir de tener mayor número de emprendedores o empresarios que estrenan iniciativas que el resto de urbes gallegas. Sin embargo, en los seis primeros meses del año también logró una tasa de crecimiento positiva en la comparativa interanual. La subida de las cifras alcanzó el 3,4%.
Curiosamente fueron los meses de febrero y marzo, con 60 y 67 altas, respectivamente, los mejores hasta el momento, si bien habrá que esperar a poder analizar las estadísticas de julio y agosto para descubrir si el efecto llamada por la llegada de los turistas animó a más personas a atreverse a crear un negocio. La evolución así lo indica, pues tras el bajón experimentado en abril los números volvieron a tomar el camino ascendente.
De la realidad actual, otra de las cuestiones diferenciadoras que se comenzó a notar cuando se habló en primera instancia de la recuperación tras la crisis económica fue el cambio de formato de las sociedades.
Si durante años fueron las de carácter limitado las que monopolizaron los listados del Borme, ahora aparecen tímidamente algunas anónimas y surgen otros modelos. Hasta junio seis firmas seguían otros parámetros. l

A Coruña es la ciudad gallega en la que se crearon más nuevas empresas en la primera mitad del año

Te puede interesar