Gallardón señala que "no se va a cerrar un solo juzgado en España"

Gallardón señala que "no se va a cerrar un solo juzgado en España"
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (i), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado en el Pleno del Senado que con la reforma del poder judicial "no se va a cerrar un solo juzgado en España" al afirmar que los órganos existentes quedarán incluidos en los tribunales provinciales de instancia.

El titular de Justicia ha respondido así a una pregunta de la senadora de CiU Eva Parera sobre las consecuencias de la eliminación de los juzgados de paz y de primera instancia, tal y como está previsto en el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial.

"No se va a cerrar un solo juzgado en España, ni en Cataluña, ni el País Vasco, ni en Madrid ni en Andalucía", ha subrayado el ministro.

En este sentido, ha explicado que el nuevo modelo crea los tribunales provinciales de instancia, en los cuales "se integran todos los órganos existentes, entre ellos, los que se encuentran fuera de la capital de la provincia.

"El ciudadano no va a ver desaparecer su juzgado", ha añadido, porque el tribunal provincial va a decidir "qué número de jueces está en cada momento en cada población".

Gallardón ha atribuido estos cambios a criterios de "flexibilización y especialización" y ha subrayado que tanto la administración de Justicia como los ciudadanos se beneficiarán de ello.

En su intervención, la senadora de CiU ha puesto en duda que no se cierren ni los juzgados de paz ni ninguna otra sede judicial ya que, ha opinado, el objetivo que persigue la reforma "es reducir el número de litigios imponiendo a los ciudadanos más obstáculos".

Por ello, ha abogado por disponer de más jueces y medios materiales para mejorar la justicia en lugar de optar "por la supresión de juzgados y el alejamiento de la justicia del ciudadano".

Gallardón señala que "no se va a cerrar un solo juzgado en España"

Te puede interesar