Besteiro anuncia la apertura de medidas disciplinarias contra los ediles díscolos de Ourense

GRA158. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/12/2013.-. El concejal sin competencias en el ayuntamiento de Ourense, Antonio Rodríguez Penín a su llegada a la reunión con la dirección del partido en la sede Socialista para intentar termin

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que su partido ha iniciado la apertura de medidas disciplinarias contra los concejales de Ourense enfrentados con el alcalde de la ciudad.
Besteiro indicó que estas medidas se darán a conocer “pormenorizadamente”, después de que estos concejales se hubiesen ausentado ayer de nuevo de una reunión del grupo municipal.
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, hizo hincapié el pasado lunes en la necesidad de que los ediles acudiesen a esta reunión y ante la pregunta de qué pasaría si se ausentaban señaló: “Puede ser la última”. Besteiro comentó ayer que no va a consentir “que un trabajador público, que sea político, incumpla sus obligaciones como servidor público”.
“Por eso les quiero decir que el PSdeG ha adoptado las medidas disciplinarias contra esos concejales que incumplen esa obligación que tienen de acudir a su trabajo; comportarse como cargos electos del PSdeG”, dijo.
“Las medidas disciplinarias se inician y pueden terminar en esa situación, no quiero prejuzgar el desenlace de esas medidas disciplinarias”, ha expuesto.
En todo momento, apuntó que estos ediles también están incumpliendo su obligación de “comportarse como cargos electos del PSdeG”.

Hoja de ruta
Besteiro agregó que en la “ejecutiva nacional gallega el pasado 13 de enero” se estableció “cuál era la hoja de ruta” si los ediles insistían en su actitud.
Esta medida llega después de que se agotase la vía del diálogo y después de lo ocurrido con el acuerdo unánime en el que estaban tanto el secretario provincial, Raúl Fernández, como el alcalde y miembro de la Ejecutiva, Agustín Fernández, en el que se había fijado la hoja de ruta.
Si la determinación no se ha adoptado antes, informaron fuentes socialistas, es porque se estaba viendo el ritmo de acontecimientos y se necesitaban, en caso de no acatar la hoja de ruta establecida, una serie “de incumplimientos documentados”.
Según comunicó horas después el PSdeG, la dirección federal del PSOE será la que determine las “medidas disciplinarias” .
La Ejecutiva gallega informó en un comunicado de que la secretaria de organización, Pilar Cancela, remitirá esta misma tarde “un exhaustivo informe con la documentación e información adicional” sobre esta situación.
El PSdeG concluyó que también será la federal la que “haga públicas en los próximos días las medidas disciplinarias que le serán aplicadas en consecuencia”.

El desencuentro
El desencuentro vivido entre los socialistas de la corporación ourensana, que gobiernan en minoría, comenzó el 13 de diciembre cuando cinco concejales del PSdeG abandonaron una sesión plenaria para no votar un punto del orden del día por discrepancias con el resto de compañeros.
El asesor jurídico municipal Javier García Gago había pedido poder compatibilizar su trabajo con la labor docente en la Universidad de Vigo, algo a lo que se oponían el alcalde y cinco ediles amparándose en un informe de la Concejalía de Personal, mientras que los cinco que se fueron de la sala estaban a favor de que se atendiese esa solicitud.
Por otra parte, el portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, dijo ayer que “lo que hizo” el bipartito lucense “fue renovar la ayuda que el PP” le concedió al sindicato UGT para la organización de sus congresos, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo popular.

Besteiro anuncia la apertura de medidas disciplinarias contra los ediles díscolos de Ourense

Te puede interesar