Arteixo es el tercer municipio gallego que más riqueza genera

Arteixo es el tercer municipio gallego que más riqueza genera
25 julio 2017 Arteixo.- Arteixo mantiene un buen ritmo en la recaudación de ingresos de 2017 En la foto el polígono industrial de Sabón

Arteixo sube al podio de los principales municipios gallegos por generación de riqueza, con un Producto Interior Bruto (PIB) que alcanza los 4.104 millones de euros. La localidad ha desbancado a Santiago de Compostela y se sitúa tras Vigo y A Coruña en la tabla de clasificación según indican datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2016, los últimos registrados. 

El ayuntamiento arteixán ha ido creciendo en los últimos años y ya ocupa el tercer puesto tras Vigo –con 7.200 millones de euros de PIB– y A Coruña –que suma 6.552–. La presencia de empresas como Inditex o Aluman en el polígono de Sabón han hecho subir como la espuma las cifras del municipio, que se prevé sigan en aumento con la puesta en marcha del nuevo parque industrial de Morás.

Según el PIB por habitante, Arteixo –con algo más de 32.000 vecinos– supera ya los 100.000 euros y se sitúa en 129.519 euros por persona como líder de la tabla. En este ámbito, la localidad gobernada por Carlos Calvelo sigue marcando la diferencia en las cuatro provincias gallegas, seguida por Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 112.040 euros por habitante. Ninguna de las siete grandes ciudades se le acerca lo más mínimo, aunque la mejor situada de ellas es Santiago, con 35.195 euros por habitantes.

Creación de empresas 
Por otra parte, Arteixo es el municipio del área metropolitana coruñesa con más sociedades mercantiles creadas  en noviembre, según datos del IGE. Así, el ayuntamiento registró nueve empresas nuevas, lo que supuso un aumento del 125% con respecto a octubre.

Recupera, por lo tanto, la línea ascendente. De una empresa creada en julio se pasó a dos en agosto y cinco en septiembre, con un descenso del 20% en octubre –cuatro sociedades nuevas–. Noviembre mejora los datos de todo el 2018 hasta el momento, con nueve empresas.

Las estadísticas podrían mejorar en los próximos años gracias a la puesta en marcha del parque de Morás, donde la Xunta ha realizado las obras de urbanización y empresas como Aluman ya tienen adjudicadas parcelas.

En cuanto a las comarcas de A Coruña y Betanzos, los únicos territorios donde nacieron sociedades mercantiles el mes pasado fueron Oleiros (6), Culleredo (3), Bergondo (3), Sada (2) y Vilasantar (1).

Arteixo es el tercer municipio gallego que más riqueza genera

Te puede interesar