La escasez de mujeres jóvenes motivó las incursiones vikingas

La escasez de mujeres jóvenes motivó las incursiones vikingas
La cautivadora teoría de los investigadores surgió de una conversación en un pub canadiense ep

Un nuevo estudio sugiere que las incursiones agresivas de los vikingos en Europa hace mil años fueron respuesta a la creciente competencia por las esposas entre los hombres de esta etnia.
Las teorías más tradicionales han variado desde el cambio climático hasta nuevas técnicas de construcción naval, pasando por el deseo de viajar y el saqueo.
El estudio fue llevado a cabo por el estudiante postdoctoral de la Simon Frasier University (Canadá) Ben Raffield, el profesor de arqueología Mark Collard, y Neil Price, un colega de la Universidad de Uppsala en Suecia. Su estudio se publicó recientemente en la revista Evolution and Human Behavior.
La cautivadora teoría de los investigadores surgió de una conversación en un pub entre Price y Collard, según un comunicado de la universidad canadiense. Habían estado discutiendo las teorías evolutivas recientes sobre la religión, y observaron que en las sociedades que practican la poliginia (tener múltiples esposas), la escasez de mujeres jóvenes disponibles puede llevar a los hombres jóvenes a participar en comportamientos arriesgados como un medio de competir por las esposas. Puesto que la incursión es obviamente un comportamiento arriesgado, decidieron ver si los expedientes arqueológicos apoyarían la idea de que las incursiones tempranas vikingas eran por lo menos en parte una consecuencia de poliginia.
Los investigadores se centraron en la proporción de machos a hembras listas para aparearse en un momento dado. Propusieron que la combinación de poliginia y concubinato, y un aumento de la desigualdad social en Escandinavia durante la última Edad de Hierro, habrían provocado un exceso de hombres solteros.

La escasez de mujeres jóvenes motivó las incursiones vikingas

Te puede interesar