La Xunta fomenta el uso del gallego con la edición on-line del Diccionario Xurídico

garcía, bragado, vázquez y pereira, en el acto de presentación
|

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presentó ayer la versión en “línea” del Diccionario Xurídico Galego, al que tendrán acceso los 90.000 empleados públicos y los trabajadores de los 315 ayuntamientos que tiene Galicia.

Esta versión en “línea” del Diccionario, que fue elaborada en colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la Consellería de Cultura y la editorial Edicións Xerais, contribuirá a la normalización del gallego en el ámbito jurídico-administrativo, según informó el Gobierno gallego en una nota de prensa.

Vázquez dijo, en el acto de presentación a Efe, que esta nueva herramienta, que inicialmente cuenta con una selección de 2.000 entradas, es una “manifestación clara de la firme voluntad del Gobierno gallego de apoyar que la lengua gallega y la sociedad que la habla para que siga ganando protagonismo en el ámbito de las tecnologías”.

El conselleiro de Cultura añadió que este Diccionario es también un refuerzo a la propia lengua como “idioma útil en los múltiples y complejos ámbitos de la vida moderna”.

Señaló que el Diccionario on- line materializa las directrices del Plan Xeral de Normalización Lingüística, sobre todo aquellas dirigidas a “potenciar las tecnologías en lengua gallega y poner al alcance de los sectores profesionales los medios formativos, didácticos, técnicos, lingüísticos y terminológicos suficientes que les aseguren una completa capacitación lingüística y un empleo fácil del gallego en sus actividades profesionales”.

 

tecnología

En el acto de presentación también intervino la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, quien indicó que con la puesta en funcionamiento de esta herramienta de trabajo la Xunta avanza en la contribución del uso correcto del gallego en el trabajo diario de los empleados públicos, en la normalización del gallego en el campo judicial y en la implementación de recursos compartidos entre las administraciones gracias a las tecnologías.

La directora de la Amtega destacó que con la puesta en marcha de esta herramienta la Xunta avanza en tres líneas: la contribución del uso correcto del gallego en el trabajo diario de los funcionarios, a la normalización del idioma propio en el campo judicial y a la implementación de recursos compartidos entre organismos gracias a la tecnología.

 

herramientas

Pereira señaló que el Diccionario Xurídico on-line se suma al catálogo de recursos lingüísticos que la Administración autonómica ha contribuido a poner a disposición de los empleados públicos y de la ciudadanía gallega en los últimos años como el corrector Galgo 2.0, el bUSCatermos, el diccionario Digalego, el Diccionario da Pronuncia da lingua galega on-line o el acceso a la Enciclopedia Galega Universal.

El Diccionario Xurídico Galego ya contaba desde finales del año 2011 con una edición en papel.

La Xunta fomenta el uso del gallego con la edición on-line del Diccionario Xurídico