Abegondo-La inclusión de polígonos de desarrollo en el PGOM dependerá de los afectados

|

  redacción > abegondo

  La inclusión de polígonos de desarrollo en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento de Abegondo dependerá en última instancia de los afectados.
El alcalde, José Antonio Santiso, indicó que convocará a los vecinos y propietarios de parcelas incluidas en los citados polígonos para adoptar una decisión definitiva sobre ellos.
“Si los propietarios de terrenos son partidarios y acuerdan eliminarlos, serán retirados del PGOM”, dijo el mandatario local.
Según fuentes municipales, para adoptar estas decisiones se celebrará una reunión por cada uno de los polígonos contemplados en el documento urbanístico. Las mismas fuentes añaden que existen 27 actuaciones integrales en núcleos rurales, diez actuaciones en suelos urbanos no consolidados y 17 en suelos urbanizables delimitados. En algunas de las áreas se ven seis o siete propietarios y en otras 20 o 30.
El regidor también anunció que iniciará el período para dar respuesta por escrito a las alegaciones al PGOM tan pronto como la Xunta dé respuesta, ya que la intención del equipo de gobierno es consensuar con la administración autonómica las observaciones hechas por los propietarios.

Edificabilidad > Por otra parte, el regidor se reunirá mañana con representantes de la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta.
El primer edil, que irá acompañado del equipo redactor del documento, planteará a la administración autonómica un incremento de la edificabilidad en el municipio, debido a las alegaciones planteadas por los vecinos.
Santiso revela que un 90% de las alegaciones son razonables ya que piden la incorporación, a los distintos núcleos rurales, de parcelas colindantes.
“Los propietarios de Abegondo son respetuosos con la ley del suelo y no solicitan cuestiones inviables”, apuntó el regidor.
El gobierno local ve posible el incremento de la edificabilidad dado que el PGOM no contempla la construcción en altura, sino una configuración en viviendas unifamiliares, siguiendo el concepto de ciudad lineal discreta.
Santiso considera que el incremento de edificabilidad será necesario para poder atender la mayoría de las alegaciones.


 

Abegondo-La inclusión de polígonos de desarrollo en el PGOM dependerá de los afectados