Sanidad aprueba el protocolo para hacer test antes de regresar

Irene Lozano, presidenta del CSD, en una de las últimas reuniones celebradas en el Palacio de Viana | efe
|

Aunque vale para todos los deportes profesionales, el fútbol estaba especialmente pendiente ayer de esta decisión de rango superior. 
Las pruebas diagnósticas para la detección de la Covid-19 en los clubes de las ligas profesionales se podrán efectuar “conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada por el Ministerio de Sanidad” durante la Fase 0 de la desescalada, en la que “los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales”. 

Dicha orden señala que “las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente”.

Según informó el CSD al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), el Ministerio de Sanidad ha validado “la práctica totalidad” del protocolo sanitario que, con las aportaciones de los agentes deportivos, se remitió al departamento de Salvador Illa la pasada semana. 
Dicho protocolo “solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada”, indicó el CSD en una nota. Durante la reunión, la cuarta del grupo, el CSD subrayó “el compromiso que han mostrado el presidente y el Gobierno en su conjunto con el mundo del deporte, cuyo ‘reinicio’ ha sido tenido en cuenta en las fases de desescalada anunciadas tras el Consejo de Ministros del pasado martes”. 

“Más allá, y en el seno de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel”, según el comunicado, que apunta que se ha creado un mecanismo interno para atender consultas sobre el retorno a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas. 

En el grupo, creado hace unos días, participan LaLiga, la RFEF y la AFE; la ACB y federaciones deportivas como las de Motociclismo, Ciclismo, Natación, Atletismo. También forma parte el Comité Olímpico Español (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; empresas como DORNA Sports; la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Sanidad aprueba el protocolo para hacer test antes de regresar