Feijóo anunciará en el debate más rebajas fiscales que beneficiarán a las familias

GRAF900. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/09/2018.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de responder, en la sesión de control del pleno parlamentario a dos preguntas sobre el estado actual de la sanidad públ
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé aprovechar el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará entre mañana y el jueves  en la Cámara gallega, para anunciar nuevas rebajas fiscales que beneficiarán a las familias, y que contrapondrá con la “amenaza de subida de impuestos” y el “dieselazo” del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

Fuentes de Presidencia de la Xunta informaron de que Feijóo ultimó con su equipo de Gobierno durante este fin de semana los puntos que abordará en el que será el segundo debate de política general de su tercer mandato como titular de la Xunta.

Entre los ejes del discurso en el que trabajó en las últimas semanas, se sitúa la intención de “renovar su compromiso con nuevas rebajas fiscales que beneficien a las familias gallegas”.

Su entorno contrasta este compromiso con nuevos beneficios fiscales con un panorama estatal en el que “la sombra de la desaceleración económica se ve agravada por un Gobierno central que ha amenazado reiteradamente con varias subidas de impuestos”.

En su intervención ante la Cámara, el presidente gallego mostrará “su oposición” a estas medidas, especialmente a la subida del impuesto al diésel, que supone el 85 por ciento del combustible total que se emplea en Galicia.

Feijóo destacará que este “dieselazo” afectaría a los hogares con rentas más bajas, además de a la industria automovilística, de la que dependen miles de familias gallegas. 

“Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez amenaza con subir impuestos, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo volverá a comprometerse con nuevas bajadas fiscales que se concretarán cuando presente los presupuestos”, declararon desde el entorno del mandatario autonómico.

Impacto
A la espera del detalle de las nuevas medidas que pondrá mañana sobre la mesa, el presidente de la Xunta pretende dar “un paso más” en una política de ventajas fiscales que, hasta el momento, se ha traducido en un impacto de “1.100 millones” de euros.

Entre estas medidas, que “aplicadas o mantenidas en los últimos años” suponen unos 1.100 millones, se encuentran la reducción del IRPF para “la amplia mayoría de los gallegos”, la supresión del tributo de donaciones y sucesiones “para el 99 por ciento de los ciudadanos”, el plan de impuestos cero en el rural y, este mismo año, las nuevas deducciones para invertir en la rehabilitación de los cascos históricos y del suelo industrial.  

Mientras, en el debate de mañana la oposición aprovechará para afear al presidente de la Xunta su proyecto “agotado” y “sin impulso” para Galicia.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, destacó que este será el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía en el que se podrá ver a un Feijóo “desenmascarado” tras su “fracasado intento de ocupar el sillón de Mariano Rajoy”. “Eso fue un verdadero fracaso para él, está fuera de toda duda; y entonces, ¿qué se nos presenta? Un Feijóo que realmente no tiene proyecto de país”, manifestó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que la remodelación del Gobierno de la Xunta es toda una “declaración de intenciones” para los próximos años. Criticó que los cambios responden a “intereses puramente partidistas” y apuestan por “la continuidad” sin introducir “ningún impulso nuevo”. 

“Los gallegos estamos ante un gobierno con el ‘síndrome del coche oficial’: pisa poco la calle y mira poco a los ojos de los gallegos”, censuró la líder del BNG, Ana Pontón, quien tratará en su discurso de demostrar que el Gobierno está “agotado”.

Feijóo anunciará en el debate más rebajas fiscales que beneficiarán a las familias