El PSOE confía en tener antes de final de mes la composición definitiva del Gobierno local

El PSOE confía en tener antes de final de mes la composición definitiva del Gobierno local
12 junio 2019 A Coruña.- La primera reunión entre el PSOE y la Marea Atlántica en el NH Atlántico para planificar cómo será sus relaciones durante el ´roximo mandato se celebró ayer en un horizonte to

Mientras Inés Rey cumple sus primeros días como alcaldesa de la ciudad centrada en resolver los asuntos más urgentes, la comisión negociadora del Partido Socialista continúa perfilando los posibles acuerdos de composición de gobierno con la Marea y el BNG.

Ayer se celebró una reunión con representantes de la formación nacionalista y para hoy está prevista otra con los mareantes. Por el momento no hay avances destacados y desde todas las formaciones apuestan por la prudencia, aunque también todas ellas también apuntan a la necesidad de que de una manera u otra, el asunto se cierre lo antes posible.


El Partido Socialista tiene de plazo hasta mediados de julio para celebrar el pleno de organización del gobierno, aunque su objetivo es a más corto plazo y espera que antes de final de mes pueda haber una solución definitiva. Por el momento un gobierno en minoría parece la opción más factible, aunque no se descarta nada y el PSOE y la Marea hablarán hoy sobre el documento remitido por los socialistas como base para un acuerdo entre ambos partidos. El incremento en gasto social, la apuesta por la mujer, el diálogo, el impulso del área metropolitana o los grandes proyectos pendientes de la ciudad son algunos de los diez puntos del documento base.


En la Marea creen que el documento dista de lo que debe ser el acuerdo final e instan a los socialistas a que las conversaciones “cambien de paso nos próximos días”, según el edil Iago Martínez, quien destacó que la propuesta socialista necesita tener mayor detalle sobre plazos y cifras, además de animarles a negociar un nuevo presupuesto.

El principal interés por resolver esta cuestión reside en el PSOE, que no quiere perder tiempo y poner en marcha lo antes posible la maquinaria municipal para no desaprovechar días de mandato. En el BNG, que no entrará en el gobierno pero quiere acordar aspectos generales, también apuestan por una solución rápida. Esta mañana está prevista una comparecencia conjunta de Inés Rey y Francisco Jorquera, portavoz del BNG, para dar a conocer el resultado de sus conversaciones.


Mientras, la negociación con la Marea gira en torno a la composición del próximo gobierno, pero también tiene otras aristas. Una de las más destacadas será la de las asignaciones de medios materiales y de recursos humanos a los grupos municipales.

Más allá de la posibilidad de entrar en el Gobierno local, los intereses de la Marea en estas conversaciones podrían centrarse en aspectos como el número de asesores. Durante el último mandato, el PSOE, con seis concejales, contó con dos asesores. Ahora la Marea Atlántica tendrá con el mismo número de ediles y queda por definir si mantendrán los mismos consultores. En este pleno también se establecerán el día y hora de celebración de los plenos o los representantes de los grupos en las comisiones.

El PSOE confía en tener antes de final de mes la composición definitiva del Gobierno local

Te puede interesar