Miño es el primer municipio de Galicia en “conciliar” dos áreas de transporte

Miño es el primer municipio de Galicia en “conciliar” dos áreas de transporte

La Dirección Xeral de Mobilidade estudia la solicitud del Ayuntamiento de Miño para adherirse al Plan de Transporte Metropolitano, con la peculiaridad de que es el primer municipio de Galicia en compaginar su participación en dos áreas: A Coruña y Ferrol. Así lo confirmó el máximo representante del departamento autonómico, Miguel Rodríguez Bugarín, durante la firma de sendos convenios de integración con los alcaldes de Oza y A Laracha.

La incorporación de Cesuras, pendiente de completar los trámites administrativos, se formalizará antes del fin de año, y el lunes se suscribirá el acuerdo con el primer edil de Cerceda.

Oza dos Ríos ratifica su adhesión y en un mes se beneficiará de la tarjeta TMG

Bugarín, que llamó la atención del caso de la localidad miñense como “puente”, confía en seguir ampliando las redes del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia con el objetivo de mejorar la competitividad del sistema de transporte público colectivo, en una clara apuesta por el “fomento da calidade sostible”, apuntan desde la Xunta.

 

Cifras

Al área coruñesa pertenecen A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, a los que ahora se suman Oza dos Ríos, A Laracha y Cerceda.

Esta adhesión permitirá a sus vecinos beneficiarse de importantes descuentos, con un ahorro anual de hasta 600 euros, y experimentar una mejora sustancial de la movilidad entre los distintos ayuntamientos adheridos al Plan de Transporte de A Coruña.

Para los usuarios de Oza dos Ríos, que en el actualidad pagan unos 3,40 euros por cada billete, e precio con tarjeta es de 1,72.

Además, la firma del convenio da luz verde a la Xunta para acometer la fase final y calcular los niveles de compensación tarifaria de cada uno de los operadores afectados por estas incorporaciones y, en una etapa posterior, introducir nuevos ficheros informáticos en las máquinas instaladas en los autobuses a fin de definir las paradas, las tarifas y los transbordos bonificados con la denominada tarjeta TMG.

La previsión es que todas estas operaciones, a las que se une la adecuación de las oficinas de Novagalicia Banco de los tres ayuntamientos para trabajar con la tarjeta en los cajeros automáticos y en los ordenadores de las sucursales, se puedan prolongar durante un mes y, una vez transcurrido este período, el sistema esté totalmente implantado en Laracha, Cerceda y Oza.

Según datos de la Xunta, en el área de A Coruña, desde la puesta en funcionamiento del servicio, en enero de 2011, hasta septiembre del presente año 2012, se realizaron 6.664.774 operaciones con la tarjeta TMG.

También el incremento del número de viajeros es destacable, ya que, mientras en enero de 2011 se contabilizaron 232.931 usuarios, hace un mes eran 334.931, lo que refleja un aumento del 43%. n

 

Miño es el primer municipio de Galicia en “conciliar” dos áreas de transporte

Te puede interesar