El Puerto da luz verde al inicio del contradique de punta Langosteira

El Puerto da luz verde al inicio del contradique de punta Langosteira
El contradique medirá en total 1.350 metros de largo e irá situado en las proximidades de la cantera

  Tal y como estaba previsto dentro del calendario de actuaciones en punta Langosteira, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a la licitación de la primera fase del contradique del Puerto Exterior, una de las partes principales de la infraestructura. Una vez que el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas interesadas tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas. El importe de licitación asciende a 26,5 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

De esta forma, se prevé que las obras puedan comenzar este mismo verano –una vez se apruebe el proyecto elegido– y concluyan a finales de 2013. Esto ha reducido el tiempo de ejecución, dado que en un principio el plazo que se barajaba era de dos años.

Esta primera fase del contradique consiste en la construcción de los primeros 550 metros del espigón, de los que los últimos 100 metros quedarán sumergidos. En paralelo, a una distancia de 132 metros, entre ejes hacia el interior de la dársena, se construirá otro dique de 335 metros que en el futuro quedará integrado en las explanadas portuarias. Esta ejecución, según explicaron fuentes del Puerto, es necesaria para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón, que es otra de las finalidades de la estructura.

La obra aprobada ayer por el consejo lleva aparejada además la habilitación de 35 nuevas hectáreas de explanadas en Langosteira. Parte de ellas se crearán adosadas al contradique y el resto, la mayor parte, en el entorno del muelle transversal. Para ganar esta superficie se realizarán nuevos desmontes en la cantera para dejarla al mismo nivel que el resto de la dársena y, al mismo tiempo, aprovechar el material extraído para efectuar más rellenos.

Así, este espacio ganado con el contradique se sumará a las 147 hectáreas ya disponibles en punta Langosteira, hasta hacer un total de 182 cuando concluya la ejecución de la primera fase.

 Está previsto que las obras comiencen este mismo verano y se ejecuten en 18 meses

 

Segunda fase > Pero la licitación aprobada ayer es solo el aperitivo de la obra total del contradique. Independientemente de cómo evolucionen los trabajo de la primera fase, la Autoridad Portuaria ya ha anunciado que licitará la segunda a partir de 2014 hasta completar los 1.350 metros de longitud previstos.

Este nuevo tramo resulta de “vital importancia” para cerrar la dársena, tal y como destacaron desde el ente portuario. Permitirá ganar nuevas áreas de explanadas, hasta llegar a las 250 hectáreas, además de aumentar los metros lineales de muelles, posibilitando el traslado de graneles y otras mercancías desde el puerto actual hasta el exterior.

 Viales interiores >Durante la reunión del consejo de administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros de que la próxima semana comenzarán los trabajos de habilitación de los viales interiores y de una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Losada destacó que estos trabajos permitirán que el Puerto Exterior esté “en condiciones” de entrar en servicio el segundo semestre del año. De hecho, el pasado miércoles se firmó la recepción oficial de las obras de las fases I y II de punta Langosteira.

Enrique Losada también detalló las últimas acciones organizadas por el ente portuario para la comercialización tanto de las instalaciones del puerto interior como del exterior, que han incluido reuniones con empresas energéticas y de energías renovables, del sector hortifrutícola, auxiliares de la construcción y compañías de cruceros, entre otras.

El Puerto da luz verde al inicio del contradique de punta Langosteira

Te puede interesar